El SNE impulsará la carrera directiva de 15 mujeres dedicadas a profesiones técnicas y científicas

A través de la Asociación de la Industria Navarra ofrecerá a estas profesionales con puestos de responsabilidad un programa de desarrollo profesional que impulse su liderazgo

08.03.2021 | 09:49
Ana Ursúa y Miriam Martón.

El Servicio Navarro de Empleo ha iniciado el proceso de captación de 15 mujeres que trabajan en áreas científico-tecnológicas de empresas navarras para ofrecerles un programa de impulso a su carrera directiva.

Este proyecto, 'Lidera en femenino-STEM', forma parte de las acciones del SNE para el fortalecimiento de las capacidades directivas y será ejecutado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), ha informado el Gobierno en una nota.

A través de 'Lidera en femenino-STEM', (por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM) se ofrece a las organizaciones que quieren premiar a las pioneras, a esas mujeres que apostaron por esta profesión y que en la actualidad ocupan puestos de responsabilidad en sus organizaciones, la posibilidad de participar en un programa de desarrollo profesional que impulse su liderazgo y que resalte su talento, conocimientos y experiencia, según han explicado Miriam Martón, directora gerente del SNE, y Ana Ursúa, directora general de AIN.

Además, se quiere visibilizar la carrera profesional de las mujeres con carreras STEM, con la finalidad de despertar las vocaciones entre las más jóvenes. Este programa tiene su origen en 'Impulsa en femenino', si bien para esta ocasión se ha reforzado el enfoque científico-técnico.

"La inclusión de la mujer en el ámbito directivo está recogida en la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2025 con la que pretende alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las mujeres ostentan en la UE solo el 7,5% de las presidencias de los consejos de administración y el 7,7 % de los cargos ejecutivos, y aún es más escasa en oficios tecnológicos. Por el contrario, universidades como la de Harvard defienden que los resultados financieros de las empresas mejoran con la presencia de mujeres en los consejos, y ese es nuestro objetivo", ha afirmado Martón.

7 SESIONES Y CAMPUS ON LINE

La Asociación de la Industria Navarra se pondrá en contacto con empresas afincadas en Navarra en busca de mujeres con perfiles técnicos que quieran desarrollar competencias orientadas a mejorar su liderazgo. También existe la posibilidad de que las mujeres interesadas se postulen a través del correo epardo@ain.es.

Tras el proceso de selección, 15 mujeres accederán a 4 sesiones formativas relacionadas con el desarrollo de las competencias y 3 sesiones de coaching grupal. Este entrenamiento, han dicho, es una forma especial de trabajo, en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un profesional, para ayudarse individual y mutuamente. "Este modelo de trabajo es muy beneficioso ya que se rige por el modelo de aprendizaje cooperativo y la colaboración", ha explicado Ana Ursúa.

Además de las sesiones presenciales respetando los criterios de seguridad, el SNE habilitará su campus online (Moodle) donde poder consultar diversos recursos y documentación (cuestionarios, casos prácticos, vídeos, bibliografía...). También, se dispondrá de un foro en el que estar en contacto entre alumnas, con docentes y con la coordinación de AIN y del SNE.

Como cierre del proyecto, el 3 de junio se organizará un evento final en el que se realizará una ronda de experiencias profesionales, donde cada candidata contará al resto de participantes su experiencia en el proyecto y su proyecto empresarial. Además, se contactará con entidades de referencia que estén aliadas con los objetivos del proyecto: AMEDNA, UPNA (Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología), Proyecto europeo MOM... El evento será grabado y editado por el SNE para su posterior difusión.