El Instituto Navarro de la Memoria -a través de su programa Escuelas con Memoria- y la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han organizado en las últimas semanas una serie de actividades conjuntas que marcan el inicio de una colaboración estable entre ambos organismos, con el objetivo de formar a futuros docentes en materia de memoria y organizar conjuntamente exposiciones o jornadas.

En concreto, el hilo conductor de estas actividades ha sido la exposición Hermanas Úriz Pi, que ha permanecido abierta al público en la universidad entre el 3 de febrero y el 3 de marzo y que ha permitido recuperar y divulgar en el ámbito universitario la memoria de las hermanas Josefa y Elisa Úriz, maestras comprometidas y exiliadas, desconocidas hasta hace poco para la sociedad navarra. En este sentido, las diferentes dimensiones de su vida han sido valoradas en los diferentes estudios universitarios. Así, su dimensión política, su protagonismo en la II República, la guerra civil, su exilio y participación en la Resistencia, y su dimensión feminista han sido de gran interés para el alumnado y profesorado del Grado de Historia y Patrimonio. Por su parte, su dimensión pedagógica, sus planteamientos renovadores y su implicación en la defensa de los derechos de la infancia han sido trabajados en los Grados de Maestro Infantil y de Primaria y en el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria.

La exposición ha servido, asimismo, como hilo conductor para la organización de una jornada en torno al programa Escuelas con Memoria. La jornada, en la que participaron más de 200 estudiantes universitarios, se celebró el 3 de marzo, y en ella se expusieron experiencias educativas en torno a la memoria en el marco del programa, con conexiones en directo con centros educativos. La jornada se retransmitió en directo.

Estas iniciativas son un primer paso en un trabajo de colaboración entre el Instituto Navarro de la Memoria y la Universidad Pública de Navarra con el fin de que los estudiantes del centro conozcan de primera mano el programa Escuelas con Memoria y todas las posibilidades didácticas que les ofrece.