El departamento de Educación financiará a partir del próximo curso académico 2021-2022 el transporte de todo el alumnado de Formación Profesional Básica de Navarra dentro de las rutas de transporte escolar organizadas así como mediante ayudas individualizadas.

De esta medida se beneficiarán 1.192 estudiantes de 46 ciclos formativos, según ha anunciado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu sobre los pasos dados por el Departamento de Educación para el cumplimiento del acuerdo programático en lo relativo a ese aspecto.

Con la nueva ley orgánica LOMLOE los ciclos formativos de grado básico han pasado a considerarse parte de la educación básica junto a la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, explica el Ejecutivo en un comunicado.

La FP Básica se dirige a alumnado de entre 15 a 17 años de edad que no ha superado la ESO y tiene una estructura similar al resto de las etapas de los ciclos de FP, con formación en centros de trabajo también obligatoria. La LOMLOE determina que el alumnado que supere los dos cursos de los que constan los ciclos de FPB obtendrá de manera automática el título de la ESO.

En la actualidad hay en Navarra un total de 46 ciclos de FPB de 16 especialidades distintas con 1.192 alumnos y alumnas distribuidos en 92 grupos; 8 de esos ciclos se desarrollan en organizaciones sin ánimo de lucro, 9 en centros concertados y 29 en centros públicos.

En su intervención el consejero ha calificado de "hito" esta medida, "que facilita sobremanera el acceso a la educación de un colectivo como el del alumnado de la FPB especialmente vulnerable por sus circunstancias socioeconómicas".

Además ha destacado "el esfuerzo presupuestario" de su departamento en lo que va legislatura, que ha evolucionado de "un 3,41% del PIB en 2019 a un 4,22% en el momento actual, avanzando hacia el objetivo de alcanzar el 5%".

En el marco del cumplimiento de los compromisos programáticos, según ha dicho, Educación está analizando "la situación del alumnado de enseñanzas obligatorias que no se transporta pero que, por motivos de seguridad, peligrosidad, posible abandono escolar o residencia en localidades que por sus especiales características así lo requieran, pueda ser recomendable transportar, para intentar dar cabida a estos colectivos en el transporte organizado por el departamento o, en su caso, incorporarlos a las ayudas individualizadas de transporte".

En todo caso, ha añadido, se actuará "en función de la disponibilidad presupuestaria consignada en las partidas de transporte escolar y de la disponibilidad de vehículos que puedan atender el servicio".