- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) batió en 2020 su récord histórico en cuanto a fondos obtenidos para proyectos de investigación en las convocatorias públicas competitivas, con más de 5,7 millones tanto de las correspondientes al Programa Marco de la Unión Europea como al Plan Estatal de Ciencia y Tecnología. En concreto, el centro consiguió financiación de fondos externos a Navarra por un importe de 5.710.746 millones de euros, lo que prácticamente duplica la cantidad obtenida en 2019 y, si se compara con la media de las ayudas obtenidas en los últimos cinco años, supone un 118% de incremento, ha informado en una nota.

La financiación europea se obtuvo, en su mayor parte, en la convocatoria del Programa Marco I+D Horizonte 2020. La participación en este programa se basa en competir con las mejores iniciativas de investigación y en la mayoría de las veces con actividades en consorcio. A través de esta convocatoria y otros programas europeos, la UPNA obtuvo 2,8 millones frente a los 1,2 millones de 2019. En este contexto el porcentaje de éxito de la UPNA en proyectos europeos pasó del 8% registrado en el período 2014-2017 al 22% adquirido entre 2018 y 2020. En cuanto al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. La UPNA consiguió en 2020 un total de 2,8 millones de euros, frente a los 1,7 millones que obtuvo en 2019.

Según explicó el vicerrector de investigación, Patxi Arregui San Martín, “la UPNA ha logrado su récord histórico en cuanto a obtención de financiación externa a Navarra, algo que refleja el potencial y capacidad de nuestros investigadores e investigadoras para captar fondos en régimen competitivo en el entorno nacional e internacional”. El plazo de ejecución de los proyectos que recibieron financiación es variable, aunque en el ámbito europeo la mayoría oscila entre los 3 y los 4 años.