'Los Jabones de Montse' y '301K' de Maite Perurena, ejemplos de negocio digital en Navarra

El Gobierno foral destaca el papel que desempeña la banda ancha como herramienta de emprendimiento rural'

12.03.2021 | 13:46
Montse Bueno (Los Jabones de Montse) y Maite Perurena Zubitur (301K)

Dos mujeres emprendedoras que desarrollan sus negocios en este ámbito gracias a la conectividad exponen sus experiencias en un nuevo 'Innovation Fridays'

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación, Juan Cruz Cigudosa, ha abierto esta mañana una nueva edición del ciclo mensual de conferencias digitales 'Innovation Fridays' organizado por el departamento.

La jornada, que ha versado sobre el papel de la banda ancha como herramienta de emprendimiento rural, concretamente el femenino, ha contado con la participación de dos mujeres que desarrollan sus negocios en este ámbito gracias a la conectividad. Se trata de Montse Bueno (Los Jabones de Montse) y Maite Perurena Zubitur (301K), que han expuesto sus experiencias en un diálogo moderado por la directora de Comunicación de DigitalES, Elena Arrieta.

El consejero ha destacado que la banda ancha es "una apuesta de futuro que ayuda a luchar contra la despoblación, posibilitando el emprendimiento rural y el mantenimiento de los negocios locales". Además, ha añadido que "facilita el teletrabajo y la conciliación, todo ello de forma inclusiva, independientemente de género, procedencia o ubicación geográfica".

Plan de Inclusión y Capacitación Digital


Por su parte, la directora de servicio de Avance Digital, Itziar Berrospe, ha anunciado que desde el Gobierno de Navarra se está elaborando un "Plan de Inclusión y Capacitación Digital" que se espera esté disponible a partir del próximo verano. Se trata de un documento que se está desarrollando en colaboración con otros departamentos del Ejecutivo Foral como Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Derechos Sociales; Políticas Migratorias y Justicia; Cohesión Territorial; o Educación.

Según ha explicado, la brecha digital "es una situación de desigualdad en el acceso, el uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre diferentes colectivos sociales, y que suele estar determinada por diversos factores como los recursos económicos, la situación geografía, la edad, sexo, nacionalidad, nivel formativo y otras situaciones especialmente vulnerables". En ese sentido, ha apuntado que una de las líneas estratégicas establecidas para reducir este tipo de desigualdad es la inclusión digital.

Por ello, el Plan recogerá los objetivos, líneas estratégicas y la hoja de ruta a seguir para impulsar la transformación digital a través de acciones de inclusión digital orientadas la adquisición de conocimiento y competencias digitales para la ciudadanía navarra. "Se trata de favorecer la inclusión social de aquellos colectivos más vulnerables, garantizando así mayor equilibrio territorial, especialmente en el ámbito rural, y un desarrollo sostenible en la era de la digitalización", ha indicado.

Por otro lado, Elena Arrieta ha afirmado que "España tiene una red de banda ancha de gran calidad y capilaridad, fruto de años de colaboración público-privada". "Los fondos europeos de recuperación nos brindan una oportunidad única para acelerar aún más los despliegues y, así, conseguir llevar la banda ancha a toda la ciudadanía y rincones del país", ha señalado.

Banda ancha y emprendimiento rural femenino


En la sesión, Montse Bueno ha definido su negocio, ubicado en Aoiz / Agoitz, como "el resultado de un proyecto de emprendimiento llevado a cabo por una mujer que vive en el entorno rural y que decidió hacer de su pasión, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, su profesión". "Este proyecto nace con la idea de hacer de este mundo un lugar mejor", ha indicado, tras apuntar que en su caso la banda ancha "es de vital importancia", ya que hoy en día "no basta con tener un buen producto, sino que además hay que saber y poder venderlo".

"Aquí tenemos más dificultad para llegar al cliente directo que si viviéramos en Pamplona / Iruña o su comarca, está claro que en el medio rural tenemos una brecha física y que las oportunidades digitales nos acortan el espacio y el tiempo", ha subrayado, para a continuación añadir que la banda ancha le permite conocer a otros jaboneros, acceder a formación, contactar con proveedores para la adquisición de materiales, o dar a conocer sus productos a través de la página web y las redes sociales. "Esto último, y ante la inexistencia en este momento de ferias o mercadillos, está siendo muy importante para mí para poder llegar a mis clientes", ha manifestado.

Por su parte, Maite Perurena Zubitur ha descrito su proyecto "Aitaren Harriak-Amaren Hariak" (Las piedras de mi padre y los hilos de mi madre), ubicado en Leitza, como el reflejo de su origen y de la admiración que siente por su familia. "Para mí, levantar piedras es mucho más que un deporte, es familia, es una forma de vida y todo eso está en los chalecos protectores que ha cosido mi madre y son la base de las piedras que ha levantado mi padre –ha explicado-. Ahora, yo también quiero vestirme de levantadora de piedras y para ello he creado la marca 301K, haciendo referencia a la mítica barrera de los 300 Kilos que superó mi padre kilo a kilo".

También ha considerado que la conectividad es fundamental para su negocio, "y más en épocas de pandemia mundial". "Puedo decir que los primeros chalecos deportivos 301K han sido online. Gracias a imágenes que he colgado en redes sociales, vídeos tutoriales para tomar medidas y cuestionarios que les paso a los deportistas he confeccionado varios chalecos –ha relatado-. Ahora estamos trabajando para crear una web potente, visual y eficaz, transmitiendo muy bien nuestro origen y ser".

Los Jabones de Montse


El proyecto Los Jabones de Montse consiste en la elaboración de jabones de manera totalmente artesanal en formato sólido, empleando exclusivamente productos naturales (aceites, mantecas, plantas aromáticas y medicinales) y prescindiendo de los sintéticos, como pueden ser sulfatos, espumantes, siliconas o conservantes.

Al ser jabones en formato sólido, los plásticos desaparecen, pues desde la empresa consideran que más importante que reciclar es que estos no existan, y ninguno de los desechos generados perjudica al medio ambiente. La empresa también destaca que, debido a su composición, son jabones que, además de limpiar la piel, la hidratan y nutren en profundidad, haciendo que su aspecto mejore notablemente y que, por sus colores, olores, formas y texturas, "hacen que la hora del baño se convierta en una experiencia sensorial".

301K - Aitaren Harriak-Amaren Hariak


El proyecto "Aitaren Harriak-Amaren Hariak" ('Las piedras de mi padre y los hilos de mi madre') se basa en la confección de chalecos deportivos personalizados para el levantamiento de piedras. Elaborados artesanalmente por Maite Perurena Zubitur (txalekogilea / vest maker), los chalecos deportivos 301K respetan el diseño original de los chalecos tradicionales e incorporan innovadores tejidos, fornituras y mejoras que aportan comodidad y funcionalidad, además de una imagen más actual y renovada.

Por otra parte, la ambición es convertir esta prenda singular con tanto peso en ropa de calle. Cada uno de los chalecos y prendas de moda son diseños propios inspirados en el chaleco de los harri-jasotzaileak (levantadores de piedras) adaptados al uso diario. Todas las prendas se confeccionan en talleres locales y en breve serán comercializadas. Desde finales del año 2020, Harri-Hari Toki es el espacio de exposición, trabajo y punto de venta de 301K en la plaza de Leitza. Un proyecto que se define como "La elegancia de la fuerza original".