- Varios colectivos sociales denunciaron ayer en Pamplona las "barreras" para la apertura de cuentas bancarias a las que se enfrentan las personas extranjeras, especialmente las que se encuentran en situación administrativa irregular.

Los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz, Asociación Apoyo Mutuo, Médicos del Mundo y SOS Racismo Nafarroa señalaron en una concentración frente a la sede central de Caixabank en Pamplona que estas trabas "en muchos casos acaban con una denegación de apertura" de la cuenta. En un comunicado leído en castellano y euskera por Beatriz Villahizán e Iñaki Redín, estos colectivos aseguraron que, además, a estas personas no se les entrega documento de denegación de la solicitud en la que se informe de la causa y posible subsanación o recurso, y no hay criterios comunes entre las oficinas, incluso las de la misma entidad bancaria, ya que cada una aplica protocolos diferentes.

Estas entidades denunciaron varias "irregularidades", como el bloqueo de cuentas a personas extranjeras durante su periodo de renovación o concesión de su documentación, o la denegación de apertura de cuenta por no encontrarse en situación regular, rechazando el pasaporte o documentos acreditativos de la identidad como válidos y suficientes. También censuraron la petición del documento acreditativo de concesión de prestación social (Renta Garantizada), como demostración de ingresos. En estos casos las personas afectadas se ven obligadas a utilizar cuentas que no son suyas. En el comunicado se criticó asimismo la petición de documentación diferente según la situación administrativa y/o el país de procedencia.

Por otro lado, los portavoces manifestaron que recopilaron testimonios de personas "que sufren estas malas prácticas" y expusieron dos relatos recientes que calificaron como "muy graves". Detallaron que las personas afectadas acudieron a dos oficinas bancarias diferentes a abrir una cuenta con fotocopia del pasaporte, pero que los empleados terminaron llamando a la Policía Nacional debido a su situación irregular. "Resulta intolerable que se aprovechen circunstancias como el ejercicio de un derecho, en este caso la apertura de una cuenta bancaria, para citar o incoar expedientes de expulsión previa detención y traslado a comisaría", señalaron. También manifestaron que "la vulneración de derechos y el hostigamiento condiciona la vida de los migrantes, cuyos derechos quedan supeditados a la criminalización de sus vidas". Por todo ello, reclamaron a las entidades bancarias que garanticen la apertura de cuentas a todas las personas, facilitando información clara sobre los procedimientos y los requisitos de manera escrita y verificable. Además, solicitaron que se generen criterios y protocolos comunes entre las distintas sucursales, que estén a disposición de la ciudadanía y las administraciones.

Al Gobierno de Navarra, le pidieron que facilite un mecanismo de acceso a las diversas prestaciones sociales y ayudas para las personas que tienen imposibilitado el acceso a una cuenta bancaria, poniendo a su disposición una cuenta o eximiendo de la presentación del SAT (Solicitud de Abono por Transferencia) en la instancia.

"La vulneración de derechos condiciona las vidas de los migrantes, a quienes se criminaliza"

Portavoz de SOS Racismo Nafarroa