- La ley que despenaliza la eutanasia está a solo un paso de hacerse realidad en España. Con 155 votos a favor, 100 en contra y 3 abstenciones el pleno del Senado dio el miércoles luz verde a la proposición de ley de eutanasia, tras rechazar de nuevo los vetos del PP y Vox, y remitirá el texto al Congreso para su ratificación definitiva y su entrada en vigor tres meses después.

Con su veto, el PP rechazó un texto que considera de “dudosa constitucionalidad” y que, denunció, deja desprotegidos a los más frágiles, los mayores y las personas con enfermedades crónicas y discapacidad, a los que “estigmatiza”, “discrimina” e “invita” a poner fin a su vida.

Tanto el PP como Vox reivindicaron la mejora de los cuidados paliativos frente a la eutanasia, y criticaron la obligación de que los médicos objetores de conciencia se inscriban en un registro.

La norma recoge que la eutanasia se podrá llevar a cabo en el país a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”. Este solicitante deberá tener nacionalidad española o residencia legal; tener mayoría de edad y “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”.

Asimismo, si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia si no puede escribir) en documentos separados por 15 días, haciendo patente que no es “resultado de ninguna presión externa”.