La Asociación de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas de Navarra (Ataan) ha solicitado en un escrito a la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, que se priorice su vacunación y sean inoculados al mismo tiempo que el resto de personal de docencia de enseñanzas regladas, que están recibiendo actualmente la vacuna de Astra Zeneca. La junta de Ataan pide que se tenga en cuenta al profesorado de Formación Vial y al personal de atención al alumno de las autoescuelas en el calendario de vacunación, equiparándonos al resto de docencia.

La asociación expone en la carta citada "nuestra profunda preocupación respecto a nuestra seguridad en lo que a salud se refiere". La junta de Ataan detalla que por las características propias de su trabajo "nos resulta imposible mantener la distancia de seguridad recomendada con nuestros alumnos. Si bien es cierto que extremamos las precauciones y cumplimos con las medidas de seguridad (desnfección entre alumno y alumno, uso de mascarilla y gel, ventilación constante de los vehículos y de las aulas, respeto de los aforos estipulados, priorización a la clases online en la parte teórica...)".

Pese al cumplimiento de las medidas, la junta de trabajadores alega "que no podamos estar a más de dos metros de distancia del alumno en las clases prácticas, realizando nuestro trabajo en espacios de reducido tamaño durante un tiempo prolongado (45 minutos cada clase, siendo lo habitual dar dos clases seguidas para evitar, en la medida de lo posible, tanta rotación de alumnos y conseguir así el número de contactos directos)". Añaden que "esta situación la vivamos de manera constante, a diario, teniendo una media por profesor de 5-10 alumnos distintos cada día en el interior de los vehículos (siendo mayor el número de alumnos en las aulas en el caso de las clases teóricas)" y abundan en que "la media de edad de nuestro alumnado sea de 18-22 años, grupo considerado como altamente contagiador", es otro de los motivos de preocupación.

Además, finalizan recordando que muchos de los trabajadores "pertenecemos a grupos de riesgo: personas con problemas pulmonares, con enfermedades cardiovasculares y/o renales, diabetes, tabaquismo, embarazadas y trasplantados... y muchos convivimos con personas de alto riesgo, teniendo a nuestro cargo a personas mayores y enfermos".