- El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, va a invertir en 2021 un total de 1,4 millones de euros con objeto de renovar los sistemas de ventilación en los túneles de Belate. Esta actuación, que está contemplada en los presupuestos Generales de Navarra para el año 2021, permitirá sustituir los actuales ventiladores por 40 nuevos aparatos: 22 se instalarán en Belate y 18 en Almandoz.

El sistema de ventilación longitudinal de los túneles de Belate y Almandoz tiene un doble objetivo. Por un lado, el de mantener en condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal de las mismas. Por otro, el de permitir, en caso de incendio, que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles.

Se prevé que a lo largo de los próximos días el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra proceda a licitar este contrato de suministro e instalación mecánica de los ventiladores. El plazo de ejecución total de los trabajos será, como máximo, de 8 meses desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato.

Los trabajos incluidos en el objeto del contrato conllevarán, en primer lugar, el desmontaje del sistema de ventilación existente en los actuales túneles de Belate y Almandoz. Los ventiladores retirados deberán depositarse en las instalaciones de un gestor autorizado de residuos.

Posteriormente, se procederá a la instalación del nuevo sistema de ventilación. Se trata de ventiladores axiales de chorro, 100% reversibles, con resistencia a la temperatura de 4000C durante dos horas. Su implantación se realizará por parejas.

Por último, se efectuarán pruebas de funcionamiento del nuevo sistema: comprobaciones generales; posicionamiento de los ventiladores en el túnel; parámetros eléctricos y de vibraciones; medida de la velocidad del aire en el túnel etc. Además, se realizará una medida del nivel de ruido de fondo (con todos los ventiladores parados), con la primera pareja de ventiladores funcionando y con todos los ventiladores funcionando.