Navarra baja de los cien casos de covid-19 pero la positividad sigue por encima del 5% recomendado

La Comunidad Foral registra 89 contagios este sábado y la tasa de positividad se sitúa en el 6,9% - El virus se cobra dos vidas más - Suben los hospitalizados - Milagro contabiliza ocho más y acumula 40 contagios en los últimos siete días

21.03.2021 | 00:53
Decenas de personas esperan en varias filas a realizarse una PCR en el recinto de Refena. Foto: Javier Bergasa

Navarra ha detectado 89 nuevos casos positivos por Covid-19 este sábado tras realizar 1.291 pruebas, ha informado el Gobierno foral. Son 11 menos que la jornada anterior, después de dos días alcanzando (y superando) el centenar de positivos diarios. Esta semana, únicamente el lunes (con 68), el miércoles (con 70) y, por el momento, este sábado, se mantuvo por debajo. Los datos en la Comunidad Foral apuntan a un aumento de los casos al pasar de los 66 a los 89 casos, lo que supone un aumento de casi el 35% en las últimas dos semanas. Los expertos de Salud Pública ya han advertido en sus últimos informes de la amenaza de nuevas ondas epidémicas en Navarra. 

Además, la tasa de positividad, aunque ha bajado respecto a la jornada anterior, de un 8% a un 6,9%, continúa por encima del 5% recomendado por la OMS.


Por otro lado, 76 pacientes permanecían el sábado ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro más que el día anterior. Se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. Asimismo, se registró un fallecimiento por esta enfermedad, correspondiente a un hombre de 88 años, y se notificó otro de días previos, de una mujer de 81 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.120.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 42% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 22% y en la de Estella-Lizarra, el 20%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 25% de los casos, seguido del de los menores de 15 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años con el 17% y el de los mayores de 75 años, con el 13% . Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 12% y el de 30 a 44 años, con un 11% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,1 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el otro 47%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 76 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 51 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.725.

Vacunación: 99.140 dosis administradas

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, el sábado se administraron 685 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 99.140, de las 109.485 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 31.076, tras recibir ayer su segunda dosis 52 personas.

Por zonas de Navarra

Por zonas, vuelve a ser destacable el caso de Milagro, que contabiliza 8 casos más y alcanza los 40 contagios en los últimos siete días, por lo que el Ayuntamiento ha decidido cerrar las instalaciones deportivas y los parques infantiles, como medidas preventivas.

Le sigue Lodosa con seis nuevos contagios, Villava-Atarrabia y los barrios de San juan y Ermitagaña con cinco casos más cada uno; Rochapea, Acedo y San Adrián con cuatro; y Valtierra y Murchante (que acumulan ya 19 y 16 en los últimos siete días, respectivamente) suman tres más, al igual que la Txantrea. El resto de zonas oscila entre 1 y 2 positivos más.