Una jornada más sin fallecidos en Navarra, pero en la que la tasa de positividad asciende a cifras de la tercera ola con un 8,% registrado tras realizar 1.251 pruebas. La Comunidad Foral supera por tercera vez esta semana el centenar de casos diarios, con 100 nuevos positivos por Covid-19 este viernes, según datos del departamento de Salud, tras los 100 del martes y los 119 del jueves.

Como se puede comprobar en la tabla, Navarra no registraba una tasa tan alta desde finales de enero.

Se produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 72 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras seis en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 50 pacientes, están en planta (seis más que ayer).

Son 19 casos menos que el día anterior, pero aún así de las cifras más elevadas de la semana, en el inicio del puente de San Josépuente de San José, fechas en las que el Gobierno Foral endureció las restricciones para frenar la expansión del coronavirus. Así, hasta el domingo las reuniones en espacios públicos cerrados serán de un máximo de cuatro personas y de seis en espacios públicos abiertos, y los encuentros privados se reducen a una unidad convivencial. También se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda, así como la limitación de aforos en interiores.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 46% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 31% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Destaca Milagro con 12 nuevos contagios (suma ya 29 casos desde el pasado martes), seguido de Valtierra con 8 (se detectó un brote hace más de una semana y acumula desde entonces casi 30 casos) , Murchante (donde también se detectó un brote a principios de marzo y obligó a cerrar la mezquita, suma 13 los últimos cuatro días) y Barañáin, con 7. Les siguen los barrios de San Jorge (6), San Juan (5) y la Rochapea (4); el resto de zonas tiene entre 1 y 3 positivos más.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con el 25% de los casos, seguido de los grupos de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años con el 22%. Finalmente, se encuentran los grupos de 15 a 29 años y el de 60 a 75 años, ambos con un 12% respectivamente, y el grupo de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,2 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el otro 48%, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.636 y el número de muertes en 1.118.