Navarra detectó el domingo 66 nuevos casos de infección por Covid-19, 23 menos que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Segundo día seguido por debajo del centenar, si bien hay que recalcar que en festivos se realizan menos test y baja por tanto el número de positivos. En el día de ayer se realizaron en el sistema público de salud 1.148 pruebas (756 pruebas PCR y 392 test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 5,7%, por encima de nuevo del 5 % que la OMS fija como señal de que la pandemia está bajo control.

La Comunidad foral cierra así una semana de claro incremento de casos, 612 cuando la anterior fueron 379, es decir, un 61 % más. Datos que para Salud Pública mantienen activa la alerta aunque no la alarma, si bien el contexto, tanto estatal como europeo, lleva a extremar aún más si cabe la vigilancia. El aumento de la movilidad y del contacto social tras la flexibilización de algunas restricciones, la incidencia de la cepa británica, más contagiosa y ya predominante en Navarra, y otras causas como que solo entorno al 20 % de la población está inmunizada, añadidas a la fatiga pandémica en el sector sanitario y al lento proceso de vacunación, explicarían, según los expertos, las dificultades para aplanar la curva de contagios.

Cabe recordar también que los bares navarros podrían cerrar interiores con 150 casos por 100.000 habitantes, en función del semáforo de riesgo. Navarra permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado, y tras los datos de la pasada semana la Comunidad ha vuelto a superar esos 150 casos de media. El Ejecutivo foral estudiará esta semana la revisión de restricciones, que desde Salud Pública han insistido semana tras semana en que desempeñan un papel clave en la contención de los contagios.

Por otro lado, 86 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, diez más que el día anterior. Ayer se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI. Asimismo, se registró un fallecimiento por esta enfermedad, correspondiente a un hombre de 84 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.121.

El domingo el barrio pamplonés de Buztintxuri encabezó la lista diaria de positivos por municipios y zonas de salud. Le siguieron Estella-Lizarra y Barañáin, con 4, y Tudela, Ansoáin, Cabanillas, Lodosa, Milagro, San Jorge y Rochapea con 3. Pamplona acumuló un total de 16 casos

Más datos del domingo

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 45% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 17% y en la de Estella-Lizarra, el 24%. Los demás positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de menores de 15, con el 20% de los casos cada uno. A continuación, se sitúan la franja de 30 a 44 años, con el 18% y el segmento de 15 a 29 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 14%, y el de mayores de los 75 años, con un 12% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,8 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el otro 48%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 86 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (diez más que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 58 pacientes, están en planta (siete más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.791.

Cribados en Milagro, Acedo y Mendaza

El Departamento de Salud, en colaboración con los Ayuntamientos de Milagro, Acedo y Mendaza, realizará mañana cribados de detección de COVID-19 en estas tres localidades navarras ante el incremento de casos detectados en los últimos días.

En Milagro, las pruebas se realizarán a la población entre 30 y 64 años, un total de 1.632 personas. En Acedo, a la población mayor de 14 años (de una población total de 132 habitantes), y en Mendaza, a las personas mayores de 14 años sobre una población total de 292 habitantes.

Las pruebas se realizarán por parte de profesionales del Área de Salud de Tudela y del Área de Salud de Estella-Lizarra, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O.

Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Vacunación: esta semana completarán la pauta más de 3.000 personas mayores de 80 años

Navarra continúa con el proceso de vacunación a mayores de 80 años, dentro del cual está previsto acercarse a las 10.000 dosis administradas a lo largo de esta semana en todo el territorio de la Comunidad Foral, incluyendo primovacunaciones (unas 6.500) y segundas dosis a 3.084 navarros y navarras de esa franja de edad, que serían así las primeras personas de ese grupo etario en completar la pauta vacunal. Por lo que corresponde a la reanudación con AstraZeneca, se está pendiente de la reunión de la Comisión Interterritorial de esta tarde, de cuyo resultado se informará posteriormente.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 620 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 99.760, de las 118.845 recibidas hasta el momento, después de la llegada hoy de 9.360 dosis de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 31.076.