ras nueve días en los que ha pasado de paralizarse cautelarmente su administración por una posible relación con un aumento de casos de trombosis -que terminó por descartarse- a ampliarse la edad de la población diana hasta los 65 años -hasta su suspensión temporal solo se inoculaba a personas de hasta 55 años-, Navarra retomó ayer la vacunación con las dosis de AstraZeneca frente a la covid-19 en una jornada que transcurrió tanto sin incidencias como sin grandes alarmas por rechazo de los pacientes a este antídoto.

Así las cosas, los profesionales sanitarios que trabajan en Refena volvieron a preparar viales de la empresa británica, al igual que ocurrió en otros centros de la Comunidad Foral en los que se administró esta vacuna. Al mismo tiempo, en el recinto ferial se continúa completando la pauta de profesionales sanitarios y otros sanitarios (que atienden a pacientes sin mascarilla, como los dentistas), inmunizados con los sueros de Pfizer y Moderna.

La reanudación se llevó a cabo llamando primeramente a las personas desconvocadas el lunes pasado, cuando se paralizó la vacunación, y que volvieron a ser citadas ayer. Éstos formaban parte de los distintos grupos en los que ya se estaban administrando las dosis de AstraZeneca, colectivos como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros sanitarios que no tratan con pacientes que deban quitarse la mascarilla durante la consulta; así como a integrantes de fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de educación infantil, primaria y secundaria.

El proceso, que ya estaba avanzado teniendo en cuenta la limitación de edad en 55 años, se continuará citando también a las personas de estas profesiones que se encuentren entre los 55 y los 65 años, un proceso de inmunización que se cerrará en las próximas semanas y que dará a paso a la vacunación de la población general menor de 65 años, aunque Salud no descarta que se pueda volver a ampliar la edad de la población a la que se puede administrar este antídoto.

De cualquier modo, la centralización de la vacunación tanto con las dosis de AstraZeneca como las de Pfizer (Comirnaty) y Moderna se trasladará de Refena a Forem en los próximos días, teniendo como objetivo finalizar el transbordo para el miércoles 31 de marzo.

De hecho, parte del dispositivo de Salud ya se está trasladando a las instalaciones ubicadas en Mutilva, en concreto la mitad de los equipos de rastreadores. En una mudanza realizada por fases para no paralizar el funcionamiento de los distintos equipos de trabajo que actualmente desempeñan su labor en la infraestructura, el resto de los equipos (pruebas y vacunación) se irán desplazando a Forem en los próximos días.

Regreso de AstraZeneca. En la mañana de ayer se retomó la vacunación con los viales de la empresa AstraZeneca sin incidencias y sin alarmas por un posible rechazo de la población a una vacuna que ha sufrido varios cambios en su aplicación en apenas nueve días.

Traslado a Forem para el 31. El dispositivo de Salud en Refena (rastreo, pruebas y vacunación) se está trasladando a Forem, una mudanza que tienen previsto finalizar para el miércoles 31.