- La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento aprobó ayer, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, el III Plan Director de la Cooperación Navarra 2021-24, cuya dotación global asciende a 67,66 millones, 13,66 para el ejercicio en curso, 16 para el 2022, 18 para el 2023 y 20 millones para el 2024. El documento ya fue aprobado por unanimidad por el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, que reúne a los organismos relacionados con la materia.

El Plan remitido por el Gobierno de Navarra tiene por objeto “mejorar el impacto y la calidad de la cooperación mediante su especialización”, para lo cual se prevé “incrementar y optimizar los recursos y su eficacia desde el enfoque del desarrollo humano sostenible”. Además, contiene “por vez primera”, un compromiso presupuestario para su periodo de desarrollo, aunque no alcanza la previsión de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) recogido en el Acuerdo programático.

Entre las novedades, el documento establece un sistema de trabajo específico con las agencias de Naciones Unidas que cuentas con presencia en la Comunidad Foral. Es el caso de ACNUR (refugiados), Unrwa (refugiados palestinos) o Unicef (infancia), que hasta ahora optaban a subvenciones a través del mismo sistema de concurrencia competitiva que el resto de entidades y ONG. A partir del año que viene se entablarán convenios específicos, cuya provisión oscilará en función del porcentaje de financiación obtenido por cada agencia en los años correspondientes al plan anterior.

Por otra parte, el Plan recupera la Cooperación Técnica que, con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, permite la colaboración del personal de las administraciones púbicas navarras en proyectos de países al desarrollo.

Al texto se le presentaron varias propuestas de resolución; una de Navarra Suma, rechazada, que buscaba “alinear la financiación del Plan Director con los porcentajes de AOD, que en relación a las Cuentas Generales de Navarra se hicieron constar” en el Acuerdo Programático.

Por otro lado, EH Bildu propuso cuatro y de ellas fue aprobada una, con un voto en contra de Navarra Suma, que sugiere “no obviar la migración forzosa”.