Este lunes ha fallecido Xabier Markiegi, quien fuera Ararteko entre los años 1995 y 2000. La institución, a través de las redes sociales, ha destacado que su mandato se recuerda como el de la "consolidación de esta institución" y "la apertura a la sociedad" con las oficinas de Bilbao y Donostia.

Markiegi fue vicesecretario general de Euskadiko Ezkerra antes de la fusión con el PSE. Parlamentario vasco durante varias legislaturas, en 1995 fue elegido ararteko, cargo para el que recibió los apoyos del PNV, PSE, IU y Unidad Alavesa.

Durante su mandato, la oficina del Ararteko presentó diferentes informes extraordinarios ante el Parlamento Vasco sobre los problemas de la infancia, adolescencia y tercera edad, los enfermos mentales, etc., cuestiones todas de "hondo calado social".

Entre estas acciones, la oficina considera "especialmente representativos" el informe extraordinario sobre 'La situación de las cárceles en el País Vasco' o el informe sobre los presuntos malos tratos que sufren los inmigrantes por parte de los cuerpos policiales (conocido coloquialmente como Informe de San Francisco).

Tras cinco años llegó a ser propuesta su reelección con el apoyo del PNV, pero las discrepancias sobre el nombramiento de su equipo hicieron que no se llegara a un acuerdo, de modo que en septiembre del año 2000 dejó su puesto. Le sustituyó como Ararteko en funciones su adjunta, Mertxe Agúndez.