“Lo que buscamos nosotras es ofrecer salud proporcionando una belleza saludable”, explica Leire Andaya, dependienta de la peluquería orgánica Lorekolore.

La tienda, ubicada en la Calle Zapatería de Pamplona, ofrece un amplio abanico de servicios, entre ellos, la coloración del pelo. “Nosotras utilizamos materiales, como barros que son 100% naturales, que es lo que principalmente nos diferencia del resto de centros convencionales”. Estos productos que se aplican sobre el cabello están compuestos de semillas y arcillas que se mezclan con agua, consiguiendo dar color al pelo de la forma más natural. “Este producto rellena el cuero cabelludo” y el color, por otra parte. “Se aporta con aceites vegetales”. Dichos óleos, “no son 100% naturales”, porque “para cambiar el tono de la base sí que nos hace falta un oxidante”. Los beneficios de este tipo de estética “se aprecian fácilmente”, ya que “ni abre cutículas, ni agrede el cabello”.

La gama utilizada por este establecimiento, ‘Secretos del agua’, “es 100% orgánica, no lleva siliconas, ni derivados del petróleo, ni nada que sea agresivo para el pelo y cuero cabelludo”. Cuando una de sus clientas cambia el uso de cosmética tradicional a una como la utilizada en esta peluquería, “lo nota muchísimo” y el cabello “no se ensucia tan fácilmente”, entre otras cosas.

Por otra parte, Begoña González Baseta, es médico y propietaria de la tienda de productos cosméticos naturales Néctar, ubicada en el Casco Antiguo. Ella opina que es muy importante que la gente se cuide la piel. “La dermis no es un plástico, ya que tiene capilares. Por lo que, todo lo que le pongas encima va a ir directo a la sangre y vas a hacer trabajar al hígado”. Afirma que por este motivo, al igual que cuando se come, todo se metaboliza en este mismo órgano tan importante.

En su tienda, González oferta productos ecológicos relacionados con la cosmética para la cara y el cuerpo, así como aceites esenciales y ambientadores para el hogar. “También tenemos una herbodietética para asesorar sobre el tema de la dieta y la salud, todo esto es como complemento a la cosmética, ya que también hace falta comer bien”, asegura.

Sobre la importancia de los cosméticos ecológicos, sostiene que normalmente llevan parabenos, siliconas, y perfumes artificiales de origen químico. “Estos artículos son bastante alergénicos y provocan rojeces, eczemas y hasta caspa. “En todo lo ecológico está prohibido llevar esto”, explica. Por ello, González asegura que ofrecen aceites esenciales naturales, aceites vegetales o cremas y mantecas naturales para que de “esta forma, el organismo lo reconoce mejor y le va a dar muchísimos menos problemas de alergias”, detalla.

En cuanto al pelo se refiere, González recomienda usar artículos eco, ya que “es mejor no tratar el cabello con productos de origen químico porque producen mucha irritación y el cuero cabelludo se defiende formando grasa, es decir, caspa.