Navarra detectó el lunes 177 nuevos casos de infección por Covid-19, 2 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La Comunidad sigue a la cabeza del Estado en tasa de incidencia, por encima de 350, aunque hay luz al final del túnel: según Carlos Artundo, Director General de Salud, la velocidad de contagio ha disminuido en la última semana y se espera que, "aunque haya un ligero aumento de positivos en los próximos días", la cuarta ola no tomará altura y se superará antes que las anteriores.

Sigue preocupando no obstante el número de personas hospitalizadas, cifras que desde mitad de febrero no se daban. Actualmente hay 165 personas hospitalizadas por o con Covid-19, 15 más en un solo día, 25 de ellas en UCI.

Ayer se produjeron 15 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.127.

Por otro lado la vacunación ha dado un acelerón importante y la cifra de fallecidos ha descendido considerablemente, solo uno del 24 marzo al 4 de abril, cuando la media del mes anterior era de 6.

En el día de ayer se realizaron un total de 2.144 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,3 %.

A lo largo de la semana, en la Comunidad foral se han registrado 184 casos el lunes pasado (7,1%), 163 el martes (6,1%), 164 el miércoles (4,7%), 154 casos el jueves (8,3%), 195 el viernes (7,6%), 154 el sábado (9,8%) y 175 el domingo (10,9%).

Tudela con 13 positivos en total y Cadreita, con 12, encabezaron el 5 de abril la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud. Le siguieron Lodosa y los barrios pamploneses de Rochapea y San Juan, con 10. A continuación, Burlada y Villava, con 9, Buztintxuri, con 6, Milagro e Iturrama, con 5, y Arguedas, Chantrea, Ermitagaña y Tafalla con 4. En las zonas de Pamplona hubo 47 casos.

Más datos del lunes

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.166,09 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 785,82 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 26% y en la de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 23%, seguido por el de 45 a 59 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 17%, y el de los menores de 15 años, ambos con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 16%, y el de los mayores de 75 años, con un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el otro 44%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 165 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (15 más que el domingo), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (cifra igual al día anterior). Los demás, 126 pacientes, están en planta (14 más que el domingo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 55.233 casos confirmados.

Vacunación: esta semana se citará a más de 23.000 personas

Navarra continúa con el proceso de vacunación a lo largo de esta semana. En el Área de Pamplona y Comarca se vacunará toda la semana, hasta el domingo, 11 de abril, en el frontón de la UPNA y en FOREM. Asimismo, el sábado, 10 de abril, y domingo también se vacunará en el antiguo colegio de Maristas. Se inicia así la utilización de este espacio como centro de vacunación, si bien este emplazamiento ya está siendo empleado desde este pasado fin de semana para la realización de pruebas diagnósticas de PCR.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacuna hoy en Santesteban (en el polideportivo); miércoles en Auritz/Burguete (en el centro de salud), en Isaba (en el frontón) y Valle de Salazar (en la casa del valle Ezcaroz); el jueves en Aoiz (en el frontón) y Ultzama (en el frontón); y el viernes, en Auritz/Burguete (en el centro de salud).

En total, en el Área de Pamplona se van a citar, hasta el domingo, a aproximadamente a 17.800 personas.

En el Área de Tudela, hoy y hasta el sábado, se vacunará en el Hospital Reina Sofía, donde se continuarán administrando las dosis a colectivos de sanitarios (de segunda línea) y profesionales de servicios esenciales, así como a menores de 65 años. Por su parte, el jueves, también se vacunará a mayores de 80 años en los centros de salud de Corella y Cintruénigo y consultorios de Castejón y Fitero; el viernes en los centros de salud y consultorios de Ablitas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Buñuel, Cabanillas, Ribaforada, Cortes, Fustiñana, Valtierra, Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca; y ese mismo día y el sábado en el polideportivo de Jesuitas de Tudela. De cara a finales de semana, arrancará el proceso en menores de 80 años, siguiendo de nuevo el orden de mayor a menor edad. En total, 3.200 personas se citarán hasta el sábado en el Área de Tudela.

Por su parte, en el Área de Estella/Lizarra se vacunará los días 7 y 8 de abril, miércoles y jueves, a aproximadamente 1.900 personas mayores de 80 años, un proceso que se llevará a cabo los dos días en Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (casa juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, hoy se vacuna con Astra Zeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella. En total, se citará a alrededor de 2.100 personas.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.217 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 134.804, de las 172.555 recibidas hasta el momento, tras la llegada ayer de un envío de 17.550 dosis de la vacuna de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 43.442, tras recibir ayer su segunda dosis 737 de ellas.

Vacunando más que nunca

Navarra se ha puesto las pilas en cuanto a vacunación durante la pasada semana festiva. Ha inoculado más dosis a la semana que nunca. Han sido 18.737 dosis las que se han administrado, una cifra que supone un acelerón importante en cuanto a la vacunación, más teniendo en cuenta el panorama más próximo. Este domingo se pusieron 2.544 vacunas, lo que eleva el número de dosis administradas a 132.587.

EN LA RIBERA, EL 30% DE LOS CASOS DE LOS ÚLTIMOS 3 DÍAS Si la buena nueva de las vacunas dibuja una sonrisa en el panorama, la situación de infecciones y contagios invita a esconder la mueca bajo la mascarilla. La situación es preocupante y Salud está alerta por el posible confinamiento de otros municipios en los que se está detectando un crecimiento de casos inusual en los últimos días (caso de Cadreita, con 28 casos en dos días). Sin ir más lejos, Arguedas queda desde hoy cerrada perimetralmente, como ya está Milagro.

El virus está haciendo estragos de nuevo favorecido por la mayor transmisibilidad de la cepa británica, que está contagiando en masa a contactos estrechos y convivientes. En la Ribera se han registrado 151 casos en los últimos tres días, el 29% de los detectados en toda la geografía foral.

169 CONTAGIOS DE MEDIA AL DÍA El mapa de contagios se ha generalizado y ya empieza a ser relevante la incidencia del virus en los hospitales navarros, que presentan una ocupación general y en pacientes críticos como la que se daba a mediados de febrero. Con la salvedad de que en esta ocasión, la pandemia sigue al alza en cuanto a infecciones y hospitalizaciones y entonces se encontraba en una tendencia a la baja. Esta semana ha habido otros 58 ingresos y las UCI ya cuentan con 24 pacientes.

Los casos han crecido esta semana en Navarra un 10,5%. Son ya tres semanas seguidas con el covid en un crecimiento continuo, si acaso en esta ocasión con una pendiente menos pronunciada. En la semana del 8 al 14 de marzo Navarra sumó 379 contagios, la semana siguiente llegó a 612, entre el 22 y el 28 de marzo alcanzó los 1.076 y en la semana pasada se sumaron 1.189 casos, a una media diaria de 169 contagios.

MARISTAS SE ACTIVA PARA PCR La positividad de los contagios se disparó ayer sin ir más lejos por encima del 10%. Hubo un 10,9% de casos que dieron positivo. Uno de cada diez que fueron a hacerse PCR dio positivo. Una tasa tan alta no se daba desde el 17 de enero. La media semanal de positividad se situó en el 7,25%. Son números que hacen mirar atrás con incertidumbre. Ello ha coincidido además con el cambio de instalaciones logísticas de Refena a Forem, donde las PCR se realizan en un vehículo de gran tamaño en el que en los últimos días se ha retrasado la citación para efectuarse dichas pruebas. Por ello, desde el fin de semana se ha habilitado el viejo colegio de Maristas, en la avenida Galicia de Pamplona (en realidad una carpa instalada en el frontón y en los porches exteriores del centro) para la realización de pruebas diagnósticas de PCR.