- Navarra se ha puesto las pilas en cuanto a vacunación durante la pasada semana festiva. Ha inoculado más dosis a la semana que nunca. Han sido 18.737 dosis las que se han administrado, una cifra que supone un acelerón importante en cuanto a la vacunación, más teniendo en cuenta el panorama más próximo. Este domingo se pusieron 2.544 vacunas, lo que eleva el número de dosis administradas a 132.587.

Navarra recibió ayer 17.550 dosis de Pfizer, a las que habría que sumar el millar de AstraZeneca que llegaron el viernes. En total dispone de 40.000 dosis que espera inocular en la próxima semana. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 42.705, tras recibir el domingo su segunda dosis 681 de ellas. En esta campaña por vacunar cuanto antes, Navarra ha inoculado al menos una dosis al 81% de su población mayor de 80 años (son 41.166 personas y se ha vacunado a 33.340), mientras que el 33% ya ha sido inmunizado al recibir la pauta completa de vacunación. Estos que han recibido la segunda dosis son ya 13.618 navarros.

Si la buena nueva de las vacunas dibuja una sonrisa en el panorama, la situación de infecciones y contagios invita a esconder la mueca bajo la mascarilla. La situación es preocupante y Salud está alerta por el posible confinamiento de otros municipios en los que se está detectando un crecimiento de casos inusual en los últimos días (caso de Cadreita, con 28 casos en dos días). Sin ir más lejos, Arguedas queda desde hoy cerrada perimetralmente, como ya está Milagro.

El virus está haciendo estragos de nuevo favorecido por la mayor transmisibilidad de la cepa británica, que está contagiando en masa a contactos estrechos y convivientes. En la Ribera se han registrado 151 casos en los últimos tres días, el 29% de los detectados en toda la geografía foral.

El mapa de contagios se ha generalizado y ya empieza a ser relevante la incidencia del virus en los hospitales navarros, que presentan una ocupación general y en pacientes críticos como la que se daba a mediados de febrero. Con la salvedad de que en esta ocasión, la pandemia sigue al alza en cuanto a infecciones y hospitalizaciones y entonces se encontraba en una tendencia a la baja. Esta semana ha habido otros 58 ingresos y las UCI ya cuentan con 24 pacientes.

Los casos han crecido esta semana en Navarra un 10,5%. Son ya tres semanas seguidas con el covid en un crecimiento continuo, si acaso en esta ocasión con una pendiente menos pronunciada. En la semana del 8 al 14 de marzo Navarra sumó 379 contagios, la semana siguiente llegó a 612, entre el 22 y el 28 de marzo alcanzó los 1.076 y en la semana pasada se sumaron 1.189 casos, a una media diaria de 169 contagios.

La positividad de los contagios se disparó ayer sin ir más lejos por encima del 10%. Hubo un 10,9% de casos que dieron positivo. Uno de cada diez que fueron a hacerse PCR dio positivo. Una tasa tan alta no se daba desde el 17 de enero. La media semanal de positividad se situó en el 7,25%. Son números que hacen mirar atrás con incertidumbre. Ello ha coincidido además con el cambio de instalaciones logísticas de Refena a Forem, donde las PCR se realizan en un vehículo de gran tamaño en el que en los últimos días se ha retrasado la citación para efectuarse dichas pruebas. Por ello, desde el fin de semana se ha habilitado el viejo colegio de Maristas, en la avenida Galicia de Pamplona (en realidad una carpa instalada en el frontón y en los porches exteriores del centro) para la realización de pruebas diagnósticas de PCR.

Número de casos

Tasa de positividad

Ingresos

Fallecimientos

Número de dosis por semana

Maristas. Desde el pasado fin de semana se hacen allí PCR y en el próximo se vacunará.