- España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, periodo en el que la incidencia ha aumentado hasta los 163 casos, lo que confirma una tendencia al alza de los contagios aunque “mucho más suave que en otros países europeos” y ante el mes clave para que despegue el plan de vacunación con la llegada de millones de dosis.

Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se mostraron convencidos de que España logrará el objetivo de inmunizar al 70% de la población este verano si se mantiene las previsiones de recepción de vacunas.

Además, Fernando Simón, consideraó que cada vez hay una evidencia “más sólida” de la eficacia de la polémica vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años, con lo que ve probable que “en muy breve” España apruebe su administración para este grupo, más aun cuando la ficha técnica de la vacuna “no cierra la puerta” a esta opción.

En cuanto al ritmo de vacunación en el país, Simón afirmó que “España está vacunando muy bien” y ha recordado, además, que la infraestructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha permitido durante la campaña de la gripe administrar 14 millones de dosis en siete semanas sin “grandes esfuerzos”, con lo que para la covid el sistema puede absorber “bastante más” de dos millones semanales.

El portavoz sanitario ha explicado que España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, con un aumento de la incidencia acumulada que se sitúa ya en los 163,4 casos (frente a los 152,2 del pasado miércoles) así como un ligero repunte de la ocupación en las ucis (19,6%) y de la ocupación hospitalaria (7,5%).

En los últimos siete días se han registrado 189 decesos (85 desde el sábado), lo que confirma que la cifra de fallecimientos sigue en descenso y se puede achacar al proceso de vacunación de los mayores de 80 años y en las residencias, según ha afirmado Simón.

Y aunque señaló que estos datos “hay que tomarlos con prudencia y esperar a las actualizaciones de los próximos días”, alertó de que hay más de diez comunidades autónomas con una clara tendencia al alza, ocho estabilizadas y solo una o dos con un ligero descenso.

En concreto y a la espera de los datos definitivos que aporte el Ministerio de Saniad tras la Semana Santa, que aun continúa en seis comunidades, hay cinco regiones en riesgo extremo: Navarra; Comunidad Autónoma Vasca, Madrid, Ceuta y Melilla.

Hay cuatro en riesgo alto (incidencia entre 150 y 250 casos): Asturias (162), Cataluña (216), Castilla y León (154,6) y La Rioja (177,2); otras 9 están en riesgo medio (entre 50 y 150 casos), y tan solo la Comunidad Valenciana por debajo de los 50, con 33,6.

Eso sí, lo que ya es una evidencia es la “presencia muy importante” de la variante británica en nuestro país con hasta casi el 70% de los contagios, lo que la convierte en la predominante, por lo que Fernando Simón pidió que no se considere ya como una variante nueva ya que “es la variante que circula en prácticamente toda Europa” y sí se preste más atención a otras más marginales como la brasileña o la surafricana.

Se referió Fernando Simón a estas variantes sudafricana y brasileña de las que “no sabemos muy bien lo que pude pasar con ellas”, si bien destacó que al competir entre ellas, la británica no está dejando paso a las otras dos, que sí podían afectar a la efectividad de las vacunas, con lo que es algo “que nos podría estar favoreciendo”.

8,7

Millones de vacunas administradas. En España se han administrado hasta ayer 8.743.694 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90 % de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 9.689.995 unidades.

5

China acelera la vacunación. Las autoridades chinas han conseguido aplicar durante la última semana una media de cinco millones de dosis diarias contra el coronavirus, en comparación con el millón de vacunas aplicadas a principios de 2021, en un intento de lograr el ritmo de vacunación de Estados Unidos. No obstante, aunque se trata de un aumento significativo, supone que se administran cinco dosis por cada 100 personas, frente a las 25 de EEUU y las 56 de Israel.

Nueva variante en EEUU. Científicos de la Universidad de Stanford (California, EEUU) han identificado en la zona un caso de la nueva variante “doble mutante” del coronavirus, encontrada por primera vez en India, según confirmó una portavoz del centro educativo.