La decisión del Gobierno francés de cerrar los centros educativos durante el mes de abril ha salpicado a los cerca de 200 escolares navarros de 1º, 2º y 3º de ESO que están estudiando este curso en un liceo de Iparralde. Estos alumnos deberían de haber regresado el pasado domingo a sus internados para volver a clase, ya que en Francia esta semana no tienen vacaciones. Sin embargo, al cerrar los colegios e institutos, estos escolares se han visto obligados a quedarse en sus domicilios y están recibiendo enseñanza telemática. La previsión que maneja las autoridades galas es que las guarderías y las escuelas de Primaria reabran sus puertas el lunes 26 de abril, mientras que los centros de Secundaria lo harán el 3 de mayo.

La situación ha generado cierta incertidumbre entre el alumnado navarro si bien la repercusión no es tan grave, ya que en los centros escolares galos tienen las vacaciones denominadas de primavera entre el 12 y el 26 de abril. Así las cosas, si la situación epidemiológica no empeora, la previsión es que los escolares navarros que estudian en Francia vaya a recibir dos semanas de enseñanza on line: la presente, del 5 al 9 de abril, y del 26 al 30 de abril. Por tanto, si no se prorroga el cierre, estos escolares retomarán las clases presenciales el 3 de mayo.

Este programa permite al alumnado alojarse de lunes a viernes en las residencias de los colegios galos y el precio de la estancia, manutención, escolarización y préstamo de libros ronda entre los 2.600 y 3.800 euros. Este curso, según explican desde Educación, hay 167 escolares estudiando en Francia gracias a este programa. Ahora bien, hay centros, como San Cernin o Sagrado Corazón, entre otros, que tienen acuerdos privados con colegios franceses por lo que el alumnado afectado se prevé mayor.

En el caso del colegio Sagrado Corazón, por ejemplo, la asociación de padres y madres tiene un acuerdo con centros galos para estudiar un trimestre o un curso escolar en Francia. Solo en 3º de ESO este curso hay 13 alumnos que participan en esta iniciativa y, según explicó el padre de uno de ellos, “esta semana y la última de abril tienen enseñanza on line, pero las dos próximas como tienen vacaciones en Francia podrán ir al colegio en Pamplona”. De hecho, en el caso de que los centros galos no volvieran a abrir, el colegio Sagrado Corazón les permitiría retomar las clases presenciales.

Crece el interés

El interés por este programa ha ido creciendo en los últimos años y de cara al próximo 2021-22 se han batido todos los record con 361 solicitudes, un 65% más que este curso. Todos los años, el Departamento de Educación oferta 90 plazas "para no crear falsas expectativas", ya que nunca saben cuántas plazas van a reservar los centros galos, pero finalmente suelen participar entre 120 y 170 escolares navarros.

En la preinscripción del próximo curso, aparte del alumnado que en la actualidad cursa 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, se han incluido a los de 5º de Primaria. Estos escolares pueden solicitar plaza para 6ème en el sistema galo a partir de septiembre mientras que los de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO cursarán 5ème, 4ème y 3éme