El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), ha iniciado un proceso participativo para definir de manera conjunta la posible creación de un centro de innovación social especializado en materia de discapacidad y envejecimiento.

El diseño del nuevo centro se proyecta en el ala norte, hoy en desuso, del edificio del antiguo Centro San José, cuyo ala sur alberga el recientemente estrenado Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, Pilar Gogorcena. Se baraja este emplazamiento en en el barrio pamplonés de Etxabakoitz, junto al Complejo Hospitalario de la capital navarra, por ser el centro neurálgico de la investigación, formación y servicios sanitarios de la Comunidad Foral.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Discapacidad 2019-2025 y su diseño se realizará de forma participativa a lo largo de este año 2021, con el liderazgo del Departamento de Derechos Sociales, a través del Observatorio de la Realidad Social y la Agencia Navarra de Autonomía y Dependencia de las Personas (Anadap) y la activa colaboración de Cermin, junto con otros agentes del sector.

En una visita realizada ayer a las propias instalaciones donde se planea ubicar el centro, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, expresó que el objetivo es generar “un proyecto realista, riguroso y bien definido que permita abordar la adecuación del edificio y lograr la financiación necesaria para poder desarrollarlo, bien en convocatorias europeas, o con recursos propios del Gobierno de Navarra y otros agentes”.

El nuevo centro podrá articular el talento y conocimiento de las 45 entidades sociales que componen Cermin, las personas con discapacidad y sus familiares, las asociaciones de personas mayores, las dos universidades, los centros tecnológicos, empresas, start ups e instituciones públicas de Navarra dedicadas a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad.

Algunas de las propuestas que se barajan para este espacio son la creación de un espacio de trabajo colaborativo de entidades sociales, coworking, un vivero de personas emprendedoras y start ups sociales y tecnológicas y un “laboratorio vivo” para el desarrollo y experimentación de nuevas tecnologías y modelos, con recursos técnicos avanzados difícilmente accesibles para las entidades de forma individual.

Se contemplan también espacios de creatividad y trabajo colaborativo entre ciudadanía, entidades, universidades, empresas e instituciones, así como salas polivalentes, de formación, videoconferencias y de divulgación de uso compartido y salas avanzadas de estimulación sensorial y cognitiva de uso compartido en las que diseñar y validar nuevas intervenciones.

Dicho proyecto también incluye entre otras cuestiones, acciones de sensibilización social sobre discapacidad, dirigida especialmente a escolares, a través de la fórmula Scape room, muy popular entre la población más joven.

Reconocimiento de discapacidad. En Navarra viven más de 45.000 personas que han solicitado certificado de discapacidad, de las que más 30.000 lo han obtenido. Sin embargo, las cifras de personas que sufren limitaciones funcionales son superiores, puesto que no todo el mundo solicita un certificado.

Propuestas. Entre las propuestas que se barajan para esta espacio son la creación de un espacio de trabajo colaborativo de entidades sociales, coworking, un vivero de personas emprendedoras y start ups sociales y tecnológicas y un “laboratorio vivo” para el desarrollo y experimentación de nuevas tecnologías y modelos, con recursos técnicos avanzados difícilmente accesibles para las entidades de forma individual.