Estudiantes de seis institutos públicos de Bachillerato de Navarra han participado de manera virtual en un encuentro intergeneracional con familiares de personas asesinadas a raíz del golpe estado de 1936, quienes han estado presentes en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través del Instituto Navarro de la Memoria.

Este es el segundo encuentro que tiene lugar, enmarcado en un programa que se inició en el año 2019, cuando más de 350 alumnos y alumnas de distintos centros educativos de Navarra acudieron a este emblemático lugar de memoria de Navarra. Para la edición de 2020 estaba previsto que participaran cerca de 1.000 jóvenes, pero no pudo llevarse a cabo por la situación de confinamiento que se vivía.

Este año se recupera la edición, aunque adaptada a las circunstancias de la pandemia, con un programa online en el que las generaciones jóvenes entran en contacto y dialogan con las víctimas más directas de las consecuencias del levantamiento militar que se produjo en el verano de 1936.

En el día en el que se conmemora la proclamación de la II República, están presentes en el Parque de la Memoria de Sartaguda Josefina Campos de Peralta, Julio Sesma de Sartaguda y Amelia Resano de Lodosa, familiares de asesinados. Desde allí, con la moderación del periodista Dani Martirena, han respondido a las preguntas que el alumnado les ha hecho desde sus aulas. La coordinación del acto la ha llevado el periodista Mikel Donázar desde el Civivox Mendillorri donde están presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y Conchita Salinas, también familiar de una víctima de 1936.

Dadas las circunstancias, la participación se ha limitado a los centros IES Tierra Estella BHI, IES Marqués de Villena de Marcilla, Alaitz BHI de Barañáin / Barañain, Askatasuna BHI de Burlada / Burlata, e IES Navarro Villoslada y Mendillorri BHI de Pamplona / Iruña, en representación de todo el alumnado navarro. Sin embargo, todos los centros interesados han podido seguir el programa en directo y el encuentro queda grabado de forma que podrá verse en cualquier momento.