Aspace Navarra celebra su 50 aniversario demandando su participación en los proyectos de "transformación social"

14.04.2021 | 14:23

El Atrio del Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles el acto de celebración de 50 aniversario de la constitución de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) en la Comunidad foral, entidad que atiende en la actualidad a 800 personas con discapacidad y a sus familias.

El acto ha estado presidido por Unai Hualde, presidente del Parlamento foral, María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, y David Erice, presidente de Aspace Navarra. También ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y representantes de las formaciones parlamentarias. También con los alcaldes de Noáin-Valle de Elorz, Lesaka, Bera y Cendea de Zizur; concejales de Aoiz y Roncesvalles; la presidenta de la Confederación de Aspace España, Manuela Muro; los expresidentes de Aspace Navarra Fernando Belzunce y Luis Antonio Gómara; la presidenta del CERMI, Mª Luz Sanz, el presidente de Adisco, Valentín Carranza, y la presidenta de APPACE Jujuy argentina, María Inés Quintana.

En el acto ha intervenido el presidente de la entidad en Navarra, David Erice, quien ha solicitado que "en todos los planes que se hagan para la transformación social nos tengan en cuenta". "Tenemos proyectos innovadores para atender a las personas con discapacidad", ha dicho. Además, ha incidido en la necesidad de una transformación digital para sus entidades y que las personas con discapacidad "no tengan que dejar sus pueblos porque los recursos están en la gran ciudad".

Igualmente, ha pedido "respeto" para los proyectos educativos especializados y ha reclamado a las empresas que "cumplan con la reserva del 2% de su plantilla para personas con discapacidad".

Erice ha explicado que la asociación ha querido celebrar este aniversario en el Parlamento de Navarra por ser la institución "donde está representada toda la sociedad navarra, sin cuyo apoyo no habríamos llegado a celebrar estos 50 años". Un tiempo en el que "ha habido luces y sombras, nos hemos ido adaptando a los cambios sociales que en todos estos años han ido sucediendo en la sociedad en general y en Navarra en particular".

"Que unos padres y madres, hace 50 años, decidieran dar una oportunidad a sus hijos e hijas con parálisis cerebral y que, para ello, decidieran crear una entidad con el objetivo de que esos niños pudieran acceder a los servicios más básicos es lo que ahora llamaríamos personas visionarias de una realidad que al cabo de estos años ha superado todas las expectativas que tuvieran en el inicio", ha destacado.

A partir de ahora, ha manifestado Erice, "comienza una nueva etapa que ojalá finalice en la transformación de una nueva sociedad más justa e inclusiva donde Aspace y las entidades de discapacidad ya no sean necesarias en el futuro".

El presidente de Aspace Navarra ha explicado que la asociación cuenta con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, de los cuales el 84% en 2020 fue facturación de servicios a entidades públicas y privadas. Y ha destacado que, entre este año y el siguiente, Aspace invertirá 3 millones de euros para nuevos proyectos. Inversiones con las que "vamos a alcanzar el máximo nivel de endeudamiento por lo que deberemos solicitar ayudas para evitar que este apalancamiento no nos impida seguir creciendo y afrontar nuevos proyectos durante los próximos 10 años", ha señalado.

"Las personas con parálisis cerebral hace 50 años lo tenían muchísimo más difícil que en 2021 pero todavía nos queda mucho por conseguir hasta alcanzar la plena integración", ha manifestado David Erice.

"ASPACE SE HA GANADO CON CRECES EL AVAL DE LA CIUDADANIA"

Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha afirmado que Aspace "se ha ganado con creces el aval de la ciudadanía y de las instituciones representativas" y ha felicitado "a los precursores y a cuantos, defendiendo sus derechos y facilitando su participación activa, han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines". "Esa red de programas y servicios personalizados, adecuados a todas las personas y a sus diferentes edades y necesidades, conforman un itinerario de vida dirigido a lograr la máxima integración", ha subrayado.

Hualde ha agradecido la labor de la asociación y ha expresado la disposición del Legislativo foral de "seguir colaborando" especialmente ante la "delicada situación sanitaria, económica y social" actual. "El crecimiento de Aspace ha ido de la mano del de la sociedad navarra y sus instituciones. Estamos ante un reto colectivo de cara a hacer realidad, también en el actual contexto, la autodeterminación y la inclusión social de todas las personas. Lo haremos entre todos", ha manifestado.

Ha cerrado el acto María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, quien ha mostrado su "agradecimiento y reconocimiento" a quienes, como Aspace, considera "ejemplo de servicio y humanidad por poner siempre a la persona en primer lugar". "A ella y a su integridad nos debemos, es una de las cuestiones que esta pandemia nos ha hecho ver con más claridad", ha remarcado.

"Cumplir 50 años es un hito en cualquier actividad y si son 50 años de servicio para favorecer la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, los derechos y el empoderamiento de las personas con discapacidad es algo que merece toda la visibilidad y la relevancia social e institucional. Sois ejemplo de resiliencia, de superación, de demostración de que, por muchas barreras que haya, la esperanza da pie a soluciones. Hoy, más que nunca, es importante que sigáis, que no decaigáis", ha expresado.

Chivite ha finalizado destacando la condición pionera de Aspace Navarra, "vanguardia en procesos y filosofía que ahora toman fuerza en la sociedad". "Innovación, participación y empoderamiento constituyen, con humanidad y profesionalidad, el éxito de vuestra fórmula. Sois un modelo de funcionamiento", ha destacado la presidenta, que ha mostrado la voluntad de su Gobierno de "seguir colaborando y avanzando desde la reflexión compartida, que es como mejor se hacen las cosas".
noticias de noticiasdenavarra