Navarra detectó este jueves 203 nuevos casos de infección por Covid-19, 15 más que el día anterior, según datos de el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.757 pruebas (1.705 pruebas PCR y 1.052 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,4%.

La Comunidad foral acumuló una incidencia de más de 436 casos en 14 días por 100.000 habitantes, más que duplicando la media estatal, según el Ministerio de Sanidad. Se administraron ayer 5.243 vacunas, el segundo dato más elevado hasta la fecha.

Por otro lado, 192 pacientes permanecían ingresados el jueves por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, nueve menos que el día anterior. Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, un hombre de 81 años y dos mujeres de 78 y 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.145.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 48% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (30%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 26%, y el de 45 a 59 años, con un 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 19%, y el de menores de 15 años, con el 15%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 14%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,6 años. Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el 46% restante, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (nueve menos que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 133 pacientes, están en planta (nueve menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.343 casos confirmados.

El 15 de abril, Tudela, con 10 en total, y los barrios pamploneses de San Jorge y Milagrosa, con 9, encabezaron el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud. En el global de la capital navarra se notificaron 58 casos. Atención también a Etxarri Aranatz, Rochapea y Barañáin, con 7, Arbizu, Huarte, San Juan y Mendillorri, con 6, o Arguedas, Lesaka, Iturrama y Zugarramurdi, con 5.

La creciente hospitalización de pacientes en los hospitales navarros, con más de 200 ingresados ya por coronavirus, y la gravedad de los cuadros patológicos que presentan ha derivado ya en una ocupación muy seria de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales navarros, con especial repercusión en el CHN. De las 134 camas de pacientes críticos que Navarra dice disponer en caso de necesidad, según informa al Ministerio de Sanidad, ya hay 41 que se encuentran ocupadas (las mismas que el lunes), es decir, el 29% del total.

Conviene recordar que de las personas que en la actualidad acaban hospitalizadas por la covid-19, el 18,4% de ellas termina en la UCI. Son datos de los que dispone el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la vista de la virulencia de la variante británica, que provoca también que uno de cada diez contagiados acabe en el hospital. La edad media de los hospitalizados se ha reducido de manera considerable, puesto que las personas mayores de 80 años (la mayoría de ellas ya vacunadas) están siendo afectados en menor cantidad y gravedad por la covid a estas alturas. Esos pacientes más jóvenes que ahora ingresan en hospitales -no hay que olvidar que uno de cada tres hospitalizados es menor de 60 años- también terminan en la UCI aunque su recuperación suele ser más rápida que en otro tipo de pacientes.

Datos del miércoles

Navarra contabilizó el miércoles 188 positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.554 pruebas (1.445 pruebas PCR y 1.109 test de antígenos), por lo que tasa de positividad se situó en un 7,4%. Por otro lado, se produjo un nuevo deceso de un hombre de 51 años, por lo que la cifra global de fallecimientos por esta causa asciende a 1.142 en Navarra.En cuanto a los nuevos contagios detectados, por zonas, Pamplona y Comarca aglutinaron el 51% de los casos, seguido del área de Tudela, con un 17%. En el área de Estella-Lizarra se detectaron el 6% de los positivos y el resto (26%), se reparten por otras zonas de Navarra.

Por franjas de edad, en la jornada del miércoles, la franja de edad de entre 15 y 29 años contabilizó la mayoría de los casos, con un 32%, seguido de la de entre 30 y 44 años con un 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 17%, y el de menores de 15 años, con el 14%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,1 años. Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Debido a la situación epidemiológica resgistrada en los últimos días en Milagro, el Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar una semana más el cierre perimetral decretado para contener la expansión del virus en la localidad (hasta el 22 de abril incluido). Como en anteriores ocasiones, esta nueva ampliación de las limitaciones podrá ser de nuevo prorrogada, modificada o dejada sin efecto, en función de la situación epidemiológica.