La Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral ha formulado durante el primer trimestre del año 24 denuncias a personas responsables de diferentes incumplimientos a la Orden Foral 222/2016, de Regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales.

Las denuncias se enmarcan dentro del desempeño de las funciones que esta unidad tiene encomendadas: vigilancia y protección de los espacios y recursos naturales, así como la inspección del cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

La mayor parte de las infracciones se cometieron dentro del ámbito agrícola y ganadero, mediante la práctica de quemas no autorizadas para la eliminación de rastrojeras, restos de poda, limpieza de acequias o mejoras de pastos. En algunos casos derivaron en incendios que conllevaron la movilización de bomberos y recursos aéreos para su control y extinción. Las denuncias se han remitido al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que inicia expediente sancionador y gradúa las sanciones en función de las circunstancias.