El director general de Medio Ambiente del Gobierno foral, Pablo Muñoz, ha firmado una resolución por la que se aprueba una nueva convocatoria de subvenciones para la corrección de tendidos eléctricos en Navarra durante este año, por un importe de 150.000 euros. Las ayudas están destinadas a la corrección para su adaptación a la normativa vigente de las líneas eléctricas, con el fin de minimizar su afección sobre la avifauna.

En concreto, la medida está dirigida a titulares (personas físicas y jurídicas) de líneas eléctricas de alta tensión situadas en Zonas de Protección para la avifauna y que no cumplan la normativa específica.

Según detalla el texto de la resolución, los proyectos que pueden ser objeto de financiación son aquellos de adaptación de las líneas de alta tensión con conductores desnudos, existentes ya en 2008, cuando entró en vigor el Real Decreto 1432/2008 para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución con este tipo de instalaciones.

Las ayudas se concederán conforme al procedimiento de concurrencia competitiva mediante comparación entre las solicitudes presentadas, y en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración incluidos en las bases, que priman en su puntuación a pequeñas distribuidoras y particulares, entre otros criterios, ha informado el Gobierno.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, las ayudas a la inversión a los titulares tendrán la forma de prima única, la cuantía de la subvención a cada proyecto será del setenta por ciento (70%) del presupuesto aceptado por la comisión técnica de valoración, y se concederá por orden decreciente de puntuación, hasta agotar el presupuesto disponible. Tras su publicación en fechas próximas en el Boletín Oficial de Navarra (BON), el plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días naturales.