s un grito por la paz, un símbolo contra la guerra. Un emblema pictórico en forma de mural de grande dimensiones que fue realizado por Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) nada más conocerse el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937, del que hoy se cumple su 84º aniversario. Desde entonces, es una de las obras cumbre del arte mundial, replicado miles de veces en otras tantas formas. Hasta en chocolate. Euskal Gozogileak presentó ayer en sociedad en Gernika su obra, elaborada en este dulce, que imita a la perfección el lienzo de Picasso. Y que nace de la colaboración de artesanos de un toda la CAV, de un lado y otro de la muga, como homenaje a un ataque aéreo tan trágico.

Un pabellón entero del Elkartegi de Gernika-Lumo sirvió ayer de envoltorio del cuadro de chocolate, de 7,70 metros de base por 3,50 metros de altura y que emprenderá un viaje itinerante. Pero antes recala en la villa, en una fecha tan recordada además. Ha sido obra de unos 40 artesanos, que han trabajado incansablemente durante multitud de horas en un emplazamiento industrial de Lezo (Gipuzkoa) para poder elaborar semejante tableta de media tonelada de peso que lanza un mensaje de "esperanza", según los de Euskal Gozogileak, la federación vasca de gastronomía dulce artesana. Y señalaron lo complejo del trabajo. Al menos, en cuanto al traslado. Sus transportistas necesitaron de "dos horas de paciente viaje" para cubrir 110 kilómetros "saliendo a las 05.00 horas de la mañana para traerlo hasta aquí", detallaron. "Ha sido un trabajo colectivo, basado en la complicidad, la implicación y la responsabilidad de hacer un Guernica en chocolate", evidenciaron. Y se congratularon que su obra haya recabado el interés de muchos lugares del mundo para poder ser expuesto.

Por su parte, las autoridades de un lado y otro del Bidasoa, Iparralde y Hegoalde, tomaron parte ayer en su presentación. Y se felicitaron por la colaboración entre artesanos de diferentes herrialdes. Del lado de la CAV, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, agradeció al sector el trabajo realizado elaborando en chocolate un símbolo vasco tan universal y esperó que en un futuro "se pueda volver a colaborar. Que este cuadro de chocolate os posiciones en vuestro sector", certificó. Por su parte, desde la Mancomunidad de Iparralde, Joseba Erremundeguy afirmó que este es un trabajo "basado en la cooperación".