El EKOmercado de Pamplona vuelve fiel a su cita mensual con diecisiete puestos de alimentos ecológicos cultivados y elaborados en Navarra. En esta ocasión, cambia de horario y se celebrará el viernes 30 de abril de 17:00 a 20:30 horas. El EKOmercado, que ya ha cumplido un año, es un espacio de encuentro con la producción ecológica de Navarra donde comprar y conocer de primera mano a las personas productoras, con alimentos de calidad, sostenibles y libres de productos químicos. Toda la información, aquí

El EKOmercado adelanta su cita de mayo al viernes 30 de abril en horario de 17:00 a 20:30 horas, un cambio de fecha motivado por la festividad del 1 de mayo. Y lo hace con 17 puestos que traen en esta ocasión vinos, cerveza, hortalizas, embutidos, legumbres, conservas, frutos secos, huevos, mielerías, pan, repostería, quesos, lácteos, aceite y fermentados. Una selección de alimentos producidos de manera ecológica y sostenible en Navarra, libre de contaminantes y respetuosa con el medio ambiente.

Los diecisiete puestos que estarán presentes este viernes forman parte del grupo de treinta y dos personas productoras que rotan su presencia en el EKOmercado, respetando las temporadas y los procesos naturales de producción. Una cita que ya está consolidada y que permite a las productoras ecológicas vender directamente a la clientela y establecer tanto una relación con las personas que acuden cada mes a la cita como entre ellas mismas, lo que hace del EKOmercado un lugar de encuentro entre el público y la producción ecológica de Navarra.

La consolidación del EKOmercado se muestra no solo en su periodicidad mensual, también en la fidelidad de la clientela que acude a cada edición. Seis de cada diez visitantes acuden cada mes al EKOmercado, por donde han pasado cerca de ocho mil personas en las ediciones anteriores y al que se suman más personas consumidoras en cada edición.

Alimentos sanos, sostenibles y directos del campo a casa

Lo que más valoran las personas que acuden al EKOmercado es el poder adquirir alimentos ecológicos y el contacto directo con las productoras. La preocupación por adquirir alimentos saludables libres de químicos es otra de las razones, una tendencia que está en ascenso en todo el mundo, también en España, con un aumento de consumo de alimentos ecológicos del 17% este último año.

La agricultura ecológica es una herramienta con la que poder afrontar al cambio climático y el EKOmercado busca promover otros modelos de producción y consumo más sostenibles. un modo de producción que apuesta por el consumo de cercanía: los alimentos del EKOmercado recorren una media de sólo 54 kilómetros desde la producción hasta su venta. Del mismo modo, es una apuesta por un modo de producción que contribuye en la reducción de las emisiones de gas invernadero, que relocaliza la alimentación ante la tendencia de consumo de alimentos kilométricos, y reduce el uso de envases plásticos.

Otro punto a favor de la producción ecológica de Navarra es que favorece el desarrollo del territorio rural. Uno de cada tres puestos del EKOmercado viene de pueblos de menos de 100 habitantes y el resto proviene igualmente de zonas rurales de Navarra, donde la producción ecológica ayuda a fijar población y a mantener un sector que corre peligro de desaparecer; el de las pequeñas explotaciones que aportan valor a su entorno y ofrecen alimentos de calidad, que contribuyen al mantenimiento del mundo rural y lo hacen además respetando el medio ambiente, de manera ecológica.

Así que no se olviden, este mes el EKOmercado se celebra el viernes 30 de abril y será por la tarde, de las 17:00 h a las 20:30 h.

EKOMERCADO 30 DE ABRIL

Horario: 17:00 a 20:30 h.

PRODUCTORAS

1. Elkea. Aceite de oliva virgen extra, legumbres y cerveza (Baquedano y Artajona)

2. El Puente Viejo. Verduras y hortalizas (Caparroso)

3. Gil Pagola. Aceite de oliva virgen extra (Eulz)

4. Ecológicos Aranda. Aceite de oliva virgen extra (Falces)

5. Larrezabal ECO. Queso de oveja (Alsasua)

6. Ekollaondo. Quesos, yogur de cabra y huevos (Goldaraz)

7. La Corraliza de Don Pablo. Aceite (Peralta)

8. Erlan. Miel (Izurzu)

9. Pittika. Quesos (Erratzu)

10. Axuribeltz. Queso de oveja (Iturgoien)

11. Lakabeko Okindegia. Pan y pastas (Lakabe)

12. Bodegas Azpea. Vino (Lumbier)

13. Koldo Resano. Manzanas (Falces)

14. Domiña. Embutidos de vaca Betizu. (Goizueta)

15. Erlandere. Miel. (Izurzu)

16. Bodegas Bagordi. Vinos. (Andosilla)

17. Ferment Art. Fermentados. (Arizkun)