Gurelur ha presentado quejas ante el Defensor del Pueblo y ante el Consejo de Transparencia de Navarra por la “avalancha” de proyectos solares y eólicos puestos a exposición pública en la Comunidad Foral.

En un comunicado, la entidad criticó ayer que el Gobierno de Navarra “ha dispuesto a exposición pública, en escaso margen de tiempo, una avalancha de proyectos solares y eólicos, la mayoría de ellos con gran impacto sobre el medio natural, a los que las asociaciones ecologistas y demás organizaciones y ciudadanos interesados pueden presentar las alegaciones oportunas”.

Según señaló, “en el Boletín Oficial de Navarra han salido publicados, en sólo dos meses y medio (desde el 1 de febrero hasta el 16 de abril), 46 proyectos relacionados con la producción de energía solar y eólica: 22 proyectos de centrales eólicas junto a sus líneas de evacuación, 22 proyectos de solares junto a sus líneas de evacuación y dos subestaciones eléctricas”.

Para Gurelur, “es fácil de entender que es del todo punto imposible, que asociaciones sin ánimo de lucro como la nuestra, puedan estudiar todos los proyectos y puedan presentar alegaciones a los mismos”. Y remarca que “si además, como está ocurriendo actualmente, los promotores presentan los proyectos fraccionados en dos o tres para que sean tramitados de forma independiente, lo que dificulta todavía más la participación”.

A su juicio, “queda claro que en estas condiciones se está produciendo un acto de indefensión, ya que no se nos está permitiendo poder estudiar y alegar los proyectos sometidos a exposición pública”. En este sentido, Gurelur considera que “este comportamiento del Gobierno de Navarra vulnera el Convenio de Aarhus, que recoge que para las diferentes fases del procedimiento de participación del público se establecerán plazos razonables que dejen tiempo suficiente para informar al público y para que éste se prepare y participe efectivamente en los trabajos a lo largo de todo el proceso”.