El Departamento de Salud comenzó ayer a descitar a los 1.609 navarros que debían recibir la segunda dosis de AstraZeneca la próxima semana tras la decisión de alargar de 12 a 16 semanas el intervalo máximo permitido entre inoculaciones y a la espera de tomar una decisión sobre completar su pauta con el mismo tratamiento o inocular una segunda dosis de otro de los sueros aprobados.

Las comunidades y el Ministerio de Sanidad, en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, acordaron ayer aplazar esta segunda inyección en espera de la resolución de varios informes técnicos en marcha -especialmente un ensayo clínico del Instituto Carlos III, que estudia la eficacia de completar la pauta con una segunda inyección de Pfizer-, ensayos que determinarán las actuaciones a seguir con las personas pendientes de completar la pauta con el antídoto del laboratorio inglés.

Así, el departamento procedió a aplazar las citas de los afectados, que pertenecen al grupo de profesiones esenciales (sanitarios de segunda línea, docentes, cuerpos de seguridad), que son menores de 60 años y que estaban a la espera de recibir una segunda dosis de AstraZeneca. A pesar de que en Navarra ya habían recibido una primera dosis de esta vacuna unas 21.000 personas, Salud calcula que esta decisión “afectaría en principio” a unas 14.000 personas, “teniendo en cuenta los plazos de administración de las primeras dosis”, y atendiendo a que solo perjudica a las personas “que tienen una fecha de segunda dosis de ahora al 30 de mayo”.

LEA TAMBIÉN Nueve consejos para los navarros que están pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca

desprogramación gradual Las 1.609 personas citadas para la próxima semana comenzaron en el mediodía de ayer a recibir los correspondientes SMS de aviso de aplazamiento de la segunda dosis.

Este mensaje no se ha enviado ya a todas las personas afectadas, sino que se hará “semana a semana” previsiblemente durante todo el mes de mayo, ya que el retraso en la resolución final “puede dilatarse hasta cuatro semanas”.

Según Salud, la población potencialmente afectada cuenta de todas formas “con un grado de protección que puede superar el 70%, según varios estudios” tras la primera dosis. Sea cual fuere su situación, los daminificados serán informados y volverán a ser citados en cuanto se tome una decisión.

continúa en los mayores de 60 Este aplazamiento no afecta en ningún caso a las personas mayores de 60 años, ya formen parte del grupo de profesionales esenciales o no, que continuarán vacunándose con normalidad con este suero.

Salud recuerda que esta vacuna había generado efectos adversos localizados en población de las franjas más bajas de edad, “aunque de forma muy minoritaria”, lo que ha motivado el “debate científico sobre sus grupos de aplicación”, pasando de ser solo aplicable a los grupos de edad menores de 55 a ser aconsejada ahora para los mayores de 60.

Por tanto, las personas que pertenecen a los tramos de 60-69 años vacunados o citados con AstraZeneca tienen confirmada su segunda dosis con su correspondiente día, lugar y hora de la cita, tal y como se lo comunicaron en su citación.

en otros países Otros países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de Pfizer o Moderna, mientras Irlanda ha tomado la misma decisión que el Estado. La Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha dejado que cada país tome una decisión. “Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto. La EMA no ha cerrado la discusión, y dice que no hay evidencia científica. Eso es lo que estamos intentando hacer nosotros”, argumentó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.