El apabullante predominio de la variante británica -más contagiosa, causa de cuadros más graves y origen de prácticamente la totalidad de las infecciones por covid-19 en Navarra- continúa determinando gravemente la evolución epidemiológica en la Comunidad Foral, frenando el descenso de unos indicadores que en anteriores olas lo hacían más rápidamente pero que en esta cuarta dibujan una gráfica más aplanada y más larga en el tiempo, resistiéndose las cifras a cumplir objetivos y bajar de niveles de alerta, contribuyendo a estar todavía entabladas en el riesgo “muy alto”.

En datos, Navarra ha rebajado un 15% los positivos por semana (983 frente a 1.161) y baja del millar de infecciones por primera vez en las últimas cinco (no lo hacía desde la comprendida entre el 15 y el 21 de marzo, con 612 casos); pero continúa con una tasa de positividad por encima del 5% (5,81%), que es la cifra recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salud Pública para considerar controlable la evolución del virus.

Todo ello suma para que la incidencia acumulada a 14 días (casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas) continúa por encima de los 250 que establecen el nivel de alerta muy alto (332,28); la tercera comunidad con peores datos tras la CAV y Madrid y muy por encima de los 223,75 de media estatal según los datos de Sanidad.

La evolución tímidamente positiva en la epidemia sigue chocando con los números de ocupación hospitalaria, que continúa viendo cómo se suman entre 80 y 100 hospitalizaciones por semana (83 la anterior, un 7,8% menos de las 90 de hace dos y casi calcando el número de hace tres).

La experiencia en las anteriores olas dicta que la tensión en los hospitales se relaja entre 14 y 21 días después del descenso de casos. Sin embargo, en la Comunidad Foral los datos correspondientes al número de infecciones suman su tercera semana consecutiva de descenso, pero esto no se ha traducido aún en una bajada importante de la ocupación hospitalaria.

De hecho, ayer 190 personas permanecían ingresadas en centros navarros, 36 de ellas en la UCI, un número ligeramente menor a las 196 (38 en UCI) del lunes 26 de marzo.

Todos estos datos, especialmente los últimos (que han cobrado más importancia si cabe por la influencia de la cepa británica), son los más importantes tanto para Salud como para el Gobierno a la hora de tomar la decisión sobre las restricciones, especialmente con el próximo horizonte del fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Número de casos

Tasa de positividad

Hospitalizaciones

Fallecimientos