Fundación Saltoki y Universidad de Navarra han lanzado una nueva cátedra que va a tener como objetivo principal la divulgación y la investigación sobre medidas de aprovechamiento energético sostenible en el ámbito de la edificación.

Este acuerdo, firmado para un periodo inicial de 4 años y con un presupuesto de 100.000 euros anuales, refuerza la colaboración entre ambas entidades y reafirma su "apuesta por un futuro más sostenible", tal y como resaltó con motivo de la firma Ignacio Lucas Lerga, miembro del Patronato de la Fundación Saltoki.

La nueva cátedra, dirigida por el profesor titular e investigador del departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Escuela de Arquitectura César Martín-Gómez, estará integrada por un amplio grupo de expertos con especializaciones y conocimientos complementarios.

Entre sus actividades, que se concretarán en un plan anual, destacan los cursos y seminarios, las reuniones científicas y conferencias, así como la financiación de proyectos de investigación y la colaboración en la edición y publicación de obras de interés en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

CONSTRUYENDO LA 'SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL'

Desde la Fundación Saltoki, Ignacio Lucas subrayó que esta cátedra "permitirá seguir avanzando en aspectos por los que Saltoki lleva apostando mucho tiempo, como la innovación, la sostenibilidad o la eficiencia energética, con la ventaja adicional de hacerlo en compañía de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, un referente en este campo".

Asimismo, este proyecto consolida la investigación que llevan a cabo desde hace años distintos grupos de la Escuela de Arquitectura dentro del área de sostenibilidad y eficiencia energética. "A la búsqueda de sinergias entre el tejido empresarial y la Universidad, al impulso de proyectos de investigación y a la realización de tesis doctorales con un componente industrial en sostenibilidad; se suma, mediante herramientas como esta nueva Cátedra, nuestro compromiso de transmitir al público en general la importancia de la construcción sostenible, del ahorro energético, de la disminución de la huella de carbono del proceso constructivo, etc.", destacó Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura.

La nueva entidad se enmarca en la línea de investigación estratégica de la Universidad de Navarra en Sostenibilidad Ambiental en su Estrategia 2025, lanzada este 2021.