Daniel López Acuña considera prematura la decisión del Gobierno español de levantar el estado de alarma dada que la situación epidemiológica no es buena. El epidemiólogo afirma que todavía son necesarias restricciones, y que los gobiernos autonómicos deben tener un paraguas jurídico que les permita adoptarlas. No cree conveniente relajar las medidas hasta alcanzar una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes, y vaticina que a falta de toque de queda y de cierres perimetrales habrá un incremento de contagios. "Corremos el riesgo de sufrir repuntes. En mayo y junio es previsible que se cronifiquen las incidencias altas y tengamos mesetas e incluso incrementos de positivos".

En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, López Acuña explica que los niveles de vacunación actuales no evitarán la subida de positivos provocada por el fin del estado de alarma.

Además, el exdirectivo de la OMS afirma que ha sido un error imponer restricciones por edad a la vacuna sin base científica y en contra de los criterios de la EMA y de la OMS.

Por último, el epidemiólogico considera "extraordinario, fantástico y muy acertado" el anuncio de la Casa Blanca de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid dado la escasez de dosis. Espera que la decisión de Estados Unidos repercuta en la posición de la Unión Europea.

"Hace ya 20 años se tomó una medida similar en el OMC que permitía el licenciamiento obligatorio de medicamentos que necesitaran ser utilizados en situaciones excepcionales. Se trataba de los tratamientos antiretrovirales usados en los tratamientos de infectados de VIH. Existe un precedente y es legítimo suspender las patentes de las vacunas covid", concluye López Acuña.