Navarra Suma: "Hay que decirle al Gobierno que prohibido prohibir"

La derecha critica el toque de queda o el cierre de interiores y PSN defiende que el Gobierno actúa "prudente"

06.05.2021 | 11:19
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, este jueves

Navarra Suma ha criticado este jueves algunas de las medidas que mantiene el Gobierno foral tras el fin del estado de alarma, como el mantenimiento del toque de queda o el cierre de interiores de hostelería, mientras que el PSN ha defendido que el Ejecutivo foral actúa con "prudencia y responsabilidad".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha cuestionado que se mantenga en la Comunidad foral el toque de queda y el cierre de interiores de hostelería tras finalizar el estado de alarma y ha señalado que "Navarra ha tenido medidas muy restrictivas y desde el punto de vista de la incidencia somos de las CCAA que más casos hemos tenido y no se explica por qué, no se dan argumentos".

A su juicio, el Gobierno foral "debería analizar que otras CCAA sin estas medidas tan restrictivas tienen menos incidencia". "Aquí se penaliza al sector de la hostelería, que arrastra a otros muchos como el comercio, taxistas, cultura... y no hay criterios claros ni argumentos sólidos para justificar las posiciones del Gobierno", ha dicho, para afirmar que además "no se está siendo eficaz". "Hay que decirle al Gobierno que 'prohibido prohibir' y hay que buscar salidas consensuadas y que protejan al conjunto de los ciudadanos".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado que el Gobierno foral, durante la pandemia, "ha dado muestras de buena gestión como también las ha dado la ciudadanía navarra". "Las medidas del Gobierno están dando resultados, la curva de contagios ha disminuido, el ritmo de vacunas es muy bueno", ha dicho, para afirmar que "es momento de acompasar con prudencia la desescalada mientras sube la vacunación".

"El Gobierno actúa con prudencia, responsabilidad y en base a datos de contagio, de vacunación y a la situación de cansancio de la ciudadanía, hay que acompasarlo todo", ha dicho, para afirmar que el Ejecutivo da ahora "un nuevo paso con responsabilidad para avanzar en la salida a esta pandemia". "El partido no está ganado, pero tiene visos de ser ganado, hay que ir avanzando con prudencia, cabeza y responsabilidad", ha expuesto.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha abogado por "medidas progresivas" y se ha mostrado partidario de que "mayo hay que abordarlo con mucha cautela". Ha destacado la "evolución de la cepa india" y ha dicho que "estamos bastante preocupados con las nuevas variantes" del virus. "Hay que ver cómo funcionan las medidas y en dos semanas analizarlas", ha señalado.

Desde I-E, Marisa de Simón ha señalado que no entiende por qué el Gobierno central "levanta el estado de alarma" porque sin él, ha dicho, "las CCAA no tienen seguridad jurídica para mantener las medidas restrictivas". "Nos preocupa la situación porque la consejera está advirtiendo del riesgo del sistema sanitario que puede llegar a saturación y que sigue estando en situación difícil", ha dicho, para afirmar que hay que "garantizar que Navarra tenga la seguridad jurídica para garantizar la seguridad sanitaria de las personas".
noticias de noticiasdenavarra