Educación anuncia la construcción de un nuevo colegio comarcal en Ancín

El Departamento edificará una 'sala de catas' para vino y aceite en el CI Agroforestal de Pamplona

07.05.2021 | 12:32
El consejero Gimeno y el director de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra Carlos Gimeno, ha anunciado esta mañana la decisión de su Departamento de construir un nuevo colegio comarcal en la localidad de Ancín / Antzin, así como de un pabellón para prácticas alimentarias –sala de catas de vino y aceite- en el centro integrado de Formación Profesional del CI Agroforestal de Pamplona / Iruña.

El consejero Gimeno y el director de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz, han dado los detalles de la actualización del Plan Director de Infraestructuras que Educación presentó en noviembre de 2020 y que se va a ver incrementado con nuevas obras que no estaban previstas en ese momento. Trabajos que se van a acometer próximamente con un presupuesto global de tres millones de euros, dos de ellos para nuevas actuaciones en centros de Formación Profesional.

En cuanto al nuevo colegio en la localidad de Ancín, Gimeno ha resaltado que "de esta forma se podrá atender la creciente demanda escolar de Infantil y Primaria de la zona, que va a exceder la capacidad del actual CEPIP Lokiz de la localidad, de carácter comarcal". De esta forma, se acometerá la construcción de un nuevo centro escolar que contará con seis unidades y comedor. El presupuesto del nuevo colegio será de 1.555.368 euros y ofertará los modelos lingüísticos A, G y D.

Derivada asimismo de la prioridad de adecuar las infraestructuras a la evolución prevista de la matrícula, Educación ha anunciado la ampliación en cuatro aulas del IES Julio Caro Baroja, con un presupuesto económico de 500.000 euros.

Otra prioridad del Plan Director de Infraestructuras es la mejora y optimización de los espacios educativos. En esa línea, el Departamento va a acometer la construcción de una cubierta en el patio del colegio público de educación especial Torre Monreal de Tudela con un presupuesto de 125.884 euros.

Nuevas obras en FP


Existen además nuevas obras que no estaban previstas en centros de Formación Profesional y que han sido incorporadas al Plan Director con un montante total de dos millones de euros. Destaca la construcción de un pabellón de prácticas alimentarias (sala de catas) que se instalará en el centro integrado de Formación Profesional Agroforestal de Pamplona vinculada a las necesidades del ciclo formativo de aceites y vinos, con un presupuesto de 435.159 euros.

El consejero Gimeno ha reiterado que a lo largo del próximo curso 2021-2022 el Departamento de Educación implantará en los centros de FP de la red navarra un total de seis aulas de tecnología aplicada (ATECA). Este año 2021 se implantarán en CIP Donapea de Pamplona / Iruña, CIP FP Sakana de Altsasu / Alsasua; CI Politécnico de Estella-Lizarra; CIP FP Lumbier, CIP Tafalla y CIP ETI de Tudela. Se dota a estas aulas de un volumen tecnológico y de inversión muy superior al otorgado por los fondos derivados de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (55.000 euros por aula en concepto de equipamiento), ya que la inversión conjunta de las seis actuaciones ascenderá a 840.000 euros.

Asimismo, se procederá a la sustitución de cubiertas en los centros integrados de formación profesional Donapea, Lumbier y Maria Ana Sanz.

En la vocación de avanzar en la reducción de las brechas de equidad y de promover una educación cada vez más inclusiva se habilita un aula de FP Especial en el centro integrado Virgen del Camino, actuación dotada con 100.000 euros. Otra actuación relevante es la adecuación de un nuevo local para la sección de prevención de riesgos laborales del Departamento de Educación, actuación presupuestada en 100.000 euros.

Por último, el consejero Gimeno ha repasado los 19 convenios firmados por el Departamento con otras tantas administraciones locales para la promoción de actuaciones educativas de vertebración y cohesión territorial (Arbizu, Alsasua, Arguedas, Villatuerta, Rada, Erratz, Ultzama, Mélida, Berbinzana, Burlada / Burlata, Leitza, Doneztebe-Santesteban, Buñuel, Beriain, Los Arcos, Sesma, Zudaire, Aoiz / Agoitz y Pamplona).

noticias de noticiasdenavarra