Navarra sale del estado de alarma con 42.000 multas por incumplimientos covid

Más de 20.000 denuncias corresponden a la segunda fase que finalizó anoche - Toque de queda, mascarilla y confinamiento perimetral, principales infracciones

08.05.2021 | 16:54
Agentes de la Policía Foral realizan un control en la N-121-A para vigilar el confinamiento perimetral. Foto: Patxi Cascante

Navarra salió anoche del estado de alarma para combatir la expansión del coronavirus con más de 42.000 propuestas de sanción acumuladas desde que se inició la pandemia, realizadas por la Policía Foral, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Pamplona y los distintos cuerpos locales por incumplimientos de las restricciones decretadas en materia sanitaria y seguridad ciudadana.

Durante la segunda fase del estado de alarma, que se declaró el 25 de octubre y que ha concluido esta pasada medianoche, los diferentes cuerpos policiales que trabajan en la Comunidad Foral han cursado más 20.000 propuestas de sanción, una cifra que supone 6.000 más que durante el primero, que discurrió entre el 15 de marzo de 2020 y el 21 de junio de 2020, según los datos facilitados por los tres cuerpos policiales con competencia en toda Navarra (Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional) y los principales cuerpos de policía local de la comunidad, incluidos los de toda la Comarca de Pamplona (salvo Egüés, al no ser posible disponer de ellos), así como los de Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla.

Aunque el final del segundo estado de alarma ha implicado el levantamiento del confinamiento perimetral de la comunidad, el resto de las conductas que han sido sancionadas durante los últimos 14 meses seguirán siendo vigiladas y denunciadas por el momento por los cuerpos policiales, incluido el toque de queda, no usar mascarilla, sobrepasar el número de participantes en una reunión privada o realizar botellón, infracciones que aparecen en los primeros puestos en todos los balances.

En el caso del confinamiento perimetral, que entró en vigor el 22 de octubre en Navarra –dos días antes del segundo estado de alarma– los dos cuerpos policiales que han velado especialmente por su cumplimiento han sido la Policía Foral y la Guardia Civil. Mientras que este segundo cuerpo no ofrece cifras concretas sobre las denuncias en este ámbito, la Policía Foral ha cursado 1.106 propuestas de sanción por realizar desplazamientos no justificados con la Comunidad Foral como destino o como punto de salida en los últimos cinco meses y medio, dato que representa el 17% de las cursadas por el Cuerpo autonómico en este segundo estado de alarma.

LAS MÁS COMUNES No respetar el toque de queda y no usar mascarilla son las dos infracciones más comunes denunciadas por la mayoría de los cuerpos policiales. En concreto, la Policía Foral ha realizado en el conjunto de la pandemia 12.855 propuestas de sanción por incumplimientos de las restricciones, la mitad de las cuales son denuncias cursadas durante el segundo estado de alarma (6.431). De estas últimas, 1.735 se refieren a infracciones por saltarse el toque de queda y 1.558 por el uso de mascarillas.

La Guardia Civil, por su parte, ha denunciado a 6.404 personas en Navarra desde que comenzó la pandemia (3.166 en el segundo estado de alarma), mientra que la Policía Nacional ha realizado 3.627 denuncias, de las cuales 1.007 corresponden al segundo estado de alarma. De ellas, 331 se refieren a incumplimientos del toque de queda; 43 por realizar botellón en la calle; y otras 23 por incumplimiento de medidas sanitarias en ámbitos privados. 

POLICÍA FORAL
12.855 
La Policía Foral ha realizado 12.855 propuesta de sanción en el conjunto de la pandemia, 6.431 de ellas en el segundo estado de alarma.
 
SEGUNDO ESTADO DE ALARMA
  • Toque de queda 1.735
  • Uso de mascarillas 1.558
  • Confinamiento perimetral 1.106
  • Botellón 634
  • Reuniones privadas 444
  • Reuniones en la calle 407
  • Fumar en la calle 214
  • Uso de locales juveniles 82
  • Confinamiento individual 55
  • Celebraciones 48
  • Aforo hostelería 41
  • Requisitos terrazas 34
  • Apertura hostelería no autorizada 16
  • Horarios hostelería 16
  • Aforo hostelería 12
  • Apertura sociedad gastronómica 12
  • Horarios venta alcohol 4
  • Horarios sociedad gastronómica 3
  • Aforo establecimientos comerciales 1
GUARDIA CIVIL
6.404 
La Guardia Civil ha denunciado 6.404 personas en Navarra en el conjunto de la pandemia, desde el 15 de marzo de 2020, por incumplimientos de la normativa sanitaria para frenar la expansión del coronavirus. De ellas, 3.166 han sido propuestas para sanción durante el segundo estado de alarma.
 
POLICÍA NACIONAL
3.627 
La Policía Nacional ha realizado 3.627 denuncias por infracciones a la normativa covid desde que se inició la pandemia, de las cuales 1.007 corresponden al segundo estado de alarma. De estas últimas, 331 se refieren a incumplimientos del toque de queda; 43 a realizar botellón en la calle; y otras 23 por incumplimiento de medidas sanitarias en ámbitos privados.
noticias de noticiasdenavarra