Navarra seguirá teniendo toque de queda al menos el domingo y el lunes ya que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) no se pronunciará hasta el martes sobre si avala o no las medidas aprobadas por el Gobierno foral una vez expirado el estado de alarma. Así las cosas, los cuerpos policiales podrán proponer para sanción a aquellas personas que incumplan esta medida durante esas noche. El TSJN entiende al igual que el Gobierno de Navarra que el cauce oportuno de consulta se abría a partir del decaimiento del estado de alarma y, por ello, no será hasta el lunes cuando reciba la Orden Foral correspondiente. Ese lunes la Fiscalía emitirá informe de la misma y los jueces responderán el martes.

Los jueces tienen que decidir si dan luz verde a la orden foral de la consejera de Salud que establece las nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en Navarra a partir de mañana. Ahora bien, la más controvertida es el mantenimiento del toque de queda entre las 23.00 horas y las 6 de la mañana. También podrían tumbar la decisión de limitar las reuniones en domicilios a seis personas de dos unidades convivenciales.

Los gobiernos autonómicos buscan el aval judicial para mantener alguna de las restricciones vigentes durante el estado de alarma (especialmente las que afectan a la movilidad) para mantener la transmisión del coronavirus a raya. Ya se han dado casos contradictorios con tribunales como los de Baleares y Comunidad Valenciana que han avalado medidas como el toque de queda mientras que los jueces de la CAV lo han rechazado. En Catalunya, la justicia también ha dado luz verde a la limitación de las reuniones. Los autos que avalan las restricciones consideran que estas medidas sanitarias suponen una limitación y no una suspensión de los derechos fundamentales, y que están suficientemente justificadas por la situación epidemiológica.