Navarra abre hoy sus mugas tras 198 días de cierre perimetral

Mantiene el toque de queda, que desaparece en las comunidades vecinas de La Rioja, Aragón y la CAV

09.05.2021 | 01:32
Agentes de la Policía Foral durante un control de movilidad

El estado de alarma decayó esta pasada medianoche y Navarra ha abierto por tanto su territorio a la movilidad interregional, después de la supresión de la situación excepcional que regía sobre todo el Estado. De esta forma, los navarros podrán a partir de hoy viajar con libertad y salir del territorio foral, después de 198 días sin poder hacerlo salvo causa justificada. Se decretó el cierre el 22 de octubre y no se había podido salvo la ventana de 4 días que se abrió entre Nochebuena y Navidad. Ahora, la movilidad estará abierta con los límites con La Rioja, Aragón y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en esta última tras la decisión de su Tribunal Superior de Justicia de desestimar la petición de Urkullu para mantener su cerrojazo por la alta incidencia. Tampoco en la CAV, por orden de los tribunales, ni en La Rioja ni en Aragón tienen toque de queda, pero sí en Navarra, que mantiene la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Además, con la nueva normativa que entra hoy en vigor en la Comunidad Foral, se amplían de una a dos unidades convivenciales las reuniones en espacios privados, que continúan limitadas a un total de seis personas. en el ámbito de hostelería, se amplía una hora, hasta las 22.00 horas, el horario de las terrazas. Estas son las principales novedades que se recogen en una nueva Orden Foral de la consejera de Salud, en vigor desde las 00.00 horas de hoy y que tendrá vigencia hasta el 20 de mayo.

El Gobierno de Navarra adopta estas decisiones tras decaer el estado de alarma, fundamentándose, principalmente, en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación. La Orden Foral prorroga las limitaciones a la actividad que ya se vienen aplicando en los distintos ámbitos: hostelería, comercio, celebraciones, actos culturales, etc. Como se recordará el aforo comercial, se mantiene reducido al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece a un 50% de aforo máximo. Las academias, autoescuelas y equipamientos continúan con un 50% de aforo y los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre, al 75%. En cuanto a actividades de culto, se recomienda su realización hasta las 21.00 horas respetando, en todo momento, los límites de aforo del 30% y las medidas sanitarias. Las medidas deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

noticias de noticiasdenavarra