La compañía farmacéutica navarra Cinfa distribuirá en exclusiva en las farmacias el primer test de autodiagnóstico de Covid-19 sin necesidad de prescripción. Dicha prueba cuenta con la certificación del organismo notificado TüV SüD, designado por las autoridades sanitarias, que garantiza que su diseño y la información facilitada para su uso son aptos para que pueda ser realizada por usuarios no profesionales.

SABER MÁS | Salud llamará esta semana a vacunar a las personas de entre 55 y 59 años

Esta prueba, que Cinfa comercializará tras llegar a un acuerdo con el proveedor de productos médicos IES Medical, se usa ya con éxito en otros países europeos. Una vez aprobada la modificación del Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', previsiblemente en el mes de mayo, su uso podrá generalizarse en el entorno doméstico, laboral, escolar o social.

"Desde Cinfa, damos un paso más en nuestra lucha contra la pandemia, poniendo al alcance de la población el primer test de antígenos de autodiagnóstico covid-19 para venta sin necesidad de prescripción", ha afirmado Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, que ha destacado que "hacerlo de la mano de las farmacias garantiza, además, llegar a todos los rincones de nuestro país con las máximas garantías y el valor añadido del consejo de sus profesionales para un uso correcto".

A diferencia de los existentes hasta ahora, que requerían de la asistencia de personal cualificado, este test permite al usuario recoger su propia muestra, de manera no invasiva, y obtener los resultados en 15 minutos, ya que esta se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad.