El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra Francisco Javier Pueyo ha defendido este miércoles en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS el rechazo a mantener el toque de queda, ya que considera que "no es necesario restringir el derecho fundamental de circulación de manera indiscriminada al 100% de la población navarra para controlar el botellón".

LEA TAMBIÉN Coronavirus en Navarra | El TSJN tumba el toque de queda

"El botellón es una práctica que no está permitida, que está sancionada... se puede combatir y sancionar con la legislación ordinaria ( por la Ley de Serguridad Ciudadana, el decreto foral de agosto...).

Pueyo aseguró que "reconocemos la competencia del Gobierno Foral para adoptar medidas sanitarias, pero una vez reconocida, hay que dar un paso más en el control judicial, es el control de la necesidad y proporcionalidad, si no hay otra alternativa menos lesiva para los derechos fundamentales".

Entrevista a Javier Pueyo

Entrevista a Javier Pueyo

La Orden Foral fundamentaba el toque de queda en la necesidad de controla el botellón y decía que las tres piezas claves: toque de queda, que las terrazas cerrasen a las 22 horas y las restricciones de domicilios privados.

Correlativamente al toque de queda, "es absurdo que sin dicha restricción horaria nocturna se estableciera un límite horario de terrazas abiertas hasta las 22:00 horas". Además, el magistrado expone en esta entrevista que su labor se limita a "un control jurídico" de las medidas, pero " el poder judicial no cogobierna con los Ejecutivos. Yo no le puedo ni debo decir al Gobierno foral qué medidas tiene que adoptar ni con qué fundamento".