El 82% de los centros concertados de Infantil y Primaria y la mitad de los públicos presentan un índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo positivo, es decir, podrían acoger más diversidad. Por contra, la otra mitad de los colegios públicos y tan sólo un 18% de los concertados presentan ya un porcentaje elevado de este alumnado.

Así se recoge en la resolución por la que se convoca y desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros educativos públicos y concertados de Infantil y Primaria en el curso 2021-22. Un procedimiento que se celebrará entre el 17 y el 21 de mayo y que viene marcado por dos normativas, un decreto foral y una orden foral sobre la admisión que buscan garantizar la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Para lograrlo, todos los centros educativo deberán reservar en 1º de 2º de Infantil (3 años), 1º de ESO y 1º de Bachillerato dos plazas por cada unidad para escolarizar a estos alumnos. En el resto de cursos, se atenderá al índice de escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el cual determinará la naturaleza de las posibles vacantes a ofertar en cada uno de los centros de Navarra.

A tal efecto, la reserva de plazas en los centros cuyo índice supere la media de su respectiva área de influencia, será exclusivamente para alumnado desfavorecido. De modo contrario, y en atención al referido indicador, la oferta de posibles vacantes en aquellos centros cuyo índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se encuentre por debajo de la media de su respectiva área de influencia, se limitará exclusivamente a alumnado que no reúna dicha condición.

Este índice, que se actualizará cada año, ha sido elaborado en base a distintos indicadores como alumnado de necesidades educativas especiales, altas capacidades, incorporación tardía, desconocimiento del idioma, refuerzo educativo o perteneciente a familias socioeconómicamente desfavorecida, entre otras.Diferencias por redes

De los 217 centros educativos de Infantil y Primaria, el 56,6% (123) presentan un índice por encima de 0, que significa que el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo tiene un peso menor, mientras que el 43,4% (94) tiene un índice negativo, es decir, el peso de la diversidad es mayor.

Por redes, de los 167 colegios públicos la mitad se sitúa en parámetros positivos y la otra mitad, por debajo. En el caso de los 50 colegios concertados, la situación es menos equilibrada ya que ocho de cada diez tienen menor peso de alumnado con necesidades. Así las cosas, solo tres de los 25 centros con mayor diversidad son concertados mientras que 9 de los 25 colegios con menor diversidad son públicos

INDICE

Los 15 centros con mayor porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Cartorce son públicos: Nicasio Landa (Pamplona), García Galdeano (Pamplona), Beire, Cárcar, Berbinzana, Murillo el Fruto, Rochapea (Pamplona), Lodosa, Dicastillo, Los Sauces (Barañáin), San Jorge (Iruña), Ujué, Sagrado Corazón (Alsasua), Sesma e Iturrama (Pamplona)

Los 15 centros con menor porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Siete son públicos y 8 concertados. De menos a más: Ziga, Saldias, Almandoz, Igantzi, Jaso ikastola (Iruña), Arantza, Paz de Ziganda ikastola (Villava), Liceo Monjardín, Iñigo Aritza ikastola (Altsasu), Valcarlos, Andra Mari ikastola (Arbizu), Tantarimairu (Lesaka), Baztan ikastola, CP Lekaroz y Larraona (Pamplona).