- La Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y sus familias, Anfas, reivindicó el reconocimiento de la implantación en zonas de la asociación -presta servicios en 7 zonas, cuenta con 9 sedes y llega a más de 50 localidades diferentes-; el Servicio Atención Temprana de 3-6 años -la Cartera de Servicios Sociales reconoce este servicio hasta los 3 años-; la accesibilidad cognitiva; y la ayuda a familias con dificultades económicas.

Así lo demandaron ayer en rueda de prensa con motivo de la presentación del 60º aniversario de la entidad y en la que intervinieron Javier Goldáraz, presidente de la Asociación, Helena Gallego, del equipo directivo, y Vanesa Alonso, profesional de Anfas y participante de los servicios. El acto principal del aniversario el próximo 28 de mayo se celebrarán concentraciones en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Lakunza, Elizondo y Lesaka. Además, para ese día, la entidad ha solicitado a los ayuntamientos de Navarra que iluminen algún edificio de su localidad de rojo y se pondrá en marcha una campaña en redes sociales con los hashtags #ANFAS60anviersario y #ANFASyoteapoyo.

Goldáraz señaló que la esencia de Anfas se mantiene a lo largo de estas décadas. “Son seis décadas reivindicando servicios, espacios y métodos que ahora son ya imprescindibles. En origen, en los años 60, la principal preocupación de las familias era la educación y fue entonces cuando nacieron los primeros centros de educación especial. En los 70, Anfas comenzó a crear talleres ocupaciones y espacios de ocio para las personas con discapacidad, como fueron las colonias. En los 80 se crearon los primeros centros de estimulación que derivaron en el actual servicio de atención temprana. Después vinieron las viviendas tuteladas en los 90; y, ahora, los esfuerzos de la entidad giran en torno a la participación de los usuarios en la comunidad, la planificación centrada en la persona y la familia y la accesibilidad cognitiva.