Plan de vuelta al cole: la mascarilla y la distancia se mantendrán

En CCAA con alerta alta o muy alta se podrá optar de forma excepcional por las clases semipresenciales

13.05.2021 | 11:43
Alumnos y profesora con mascarilla en clase para evitar contagios por coronavirus.

Las clases presenciales se garantizarán el próximo curso en todos los niveles y etapas del sistema educativo en las comunidades autónomas con bajo riesgo de contagio, la mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años, y se podrá reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula.

Así consta en la propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 en el curso 2021-2022 que los ministerios de Sanidad y Educación han enviado a las autonomías, un borrador que se analizá este jueves en la Comisión de Salud Pública y mañana en la Comisión de Educación y que por tanto está sujeto a cambios, han explicado fuentes de la cartera de Isabel Celaá.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra todavía no ha concretado el protocolo de funcionamiento para el próximo curso escolar, pese a que el consejero Carlos Gimeno aseguró el martes que informaría del protocolo en la sesión del Ejecutivo foral. El portavoz y vicepresidente, Javier Remírez, afirmó en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que "se está trabajando" en concretar el protocolo en coordinación con el Ministerio y con las Comunidades Autónomas.

La propuesta final se aprobará el próximo miércoles, día 19, en la reunión sectorial entre las comunidades, Sanidad y Educación, que anunció ayer Celaá.

El borrador afirma que los centros se mantendrán abiertos todo el curso, asegurando los servicios de comedor, y habrá un responsable para los aspectos relativos a la covid-19, que será el interlocutor con los servicios sanitarios.

Se garantizará "la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2", el primero por debajo de 50 contagios por 100.000 habitantes y el segundo de 50 a 150.

En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad solo a partir de 3º de la ESO, añade el documento.

La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial de Salud.


DISTANCIAS DE SEGURIDAD


De forma general, continúa, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia.

Además, en las aulas de secundaria, bachillerato, formación profesional de grado básico y enseñanzas oficiales de idiomas, la distancia será de 1,5 metros, "con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros".

Herrikoa pide retomar la jornada previa a la pandemia

La federación de apymas Herrikoa ha reclamado que los centros educativos retomen el próximo curso la jornada y horario que tenían antes de la pandemia. Además, ha considerado necesario que se cuente con "antelación" con "un protocolo de actuación basado en criterios estrictamente sanitarios".

En un comunicado, Herrikoa ha defendido que "la elaboración del calendario y horario del próximo curso debe realizarse de manera ordinaria, con arreglo a la jornada que cada centro tiene legalmente autorizada, y ello con independencia de la situación sanitaria que actualmente estamos atravesando".

A su juicio, "al igual que en el presente curso escolar, habrá que contar, si la situación sanitaria lo requiere, con un protocolo para los próximos meses lectivos". "Protocolo que están elaborando los Departamentos de Educación y de Salud y que esperamos conocer en fechas próximas", ha agregado.

Según ha expuesto, "de momento, la Dirección General de Educación ya ha publicado la Resolución 153/2021, que aprueba las instrucciones para la elaboración del calendario escolar y horario general para el curso 2021/2022".

En este sentido, Herrikoa ha recordado que "durante el presente curso escolar, fruto de la excepcionalidad de la situación Covid, se estableció una jornada continua 'ad hoc', que no era la tradicional, ya que eliminaba la hora complementaria de la tarde".

"Esta jornada se creó en el mes de agosto, momento en el que existían grandes incógnitas sobre el comportamiento del Covid en nuestros centros escolares y entre nuestros menores. Debíamos, entonces, garantizar la presencialidad y parecía que reducir los desplazamientos podía ser una herramienta útil para minimizar el riesgo de contagio", ha agregado.

Sin embargo, según ha expuesto la federación de apymas, "diez meses después disponemos de mucha más información" y "sabemos que nuestros centros escolares son seguros, no por el tipo de jornada, sino por las medidas de ventilación, higiene, uso de mascarilla, etcétera".

"Tenemos experiencia de comunidades vecinas donde no modificaron la jornada escolar y no ha existido un mayor, ni menor, porcentaje de casos positivos que el vinculado a la realidad social de la región en cuestión", ha remarcado.

Además, desde Herrikoa han destacado que "el ritmo de vacunación avanza, nuestros políticos hablan de inmunidad de grupo para finales del verano", mientras que "nosotros estamos debatiendo sobre si mantener o no una jornada creada bajo una necesidad sanitaria". "Debate que, desde nuestro punto de vista, tiene otra intención", han sostenido.

Por todo esto, la federación de apymas ha apostado por "la vuelta a la jornada ordinaria, la que tenían cada uno de nuestros centros con anterioridad a la pandemia" y también ha defendido "la vuelta progresiva a la normalidad en nuestro sistema educativo".

Igualmente, ha incidido en que "es importante contar, con la suficiente antelación, con el protocolo que se vaya a implementar durante el próximo curso, pero no debemos perder de vista que la aplicación del mismo debe, imperativamente, realizarse atendiendo únicamente a criterios sanitarios".

noticias de noticiasdenavarra