El plan de coeducación Skolae, que se ha impartido con normalidad este curso, seguirá extendiéndose a partir de septiembre en los centros públicos y concertados de Navarra. El programa cuenta con el amparo de la Ley Foral de Igualdad, aprobada en 2019, y también tendrá el respaldo del decreto foral de Coeducación, que se encuentra en proceso de alegaciones y estará en vigor el próximo 2021-22. Así lo han asegurado desde el Departamento de Educación después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el miércoles el recurso presentado por el Gobierno foral ante la resolución del TSJN que anulaba Skolae por un fallo de forma. Este curso, un total de 221 centros navarros ofrecen el programa Skolae.

La decisión del Alto Tribunal ha sido interpretada de distintas formas en el seno de los partidos navarros. Desde el PSN, el portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha sostenido que “hay que mostrar y dar tranquilidad a la comunidad educativa”, tras lo que ha precisado que el programa de coeducación “está implantado y cuenta con un paraguas normativo que antes no existía” y es la Ley de Igualdad y el Decreto del Gobierno foral. “Skolae es y seguirá siendo una realidad de convivencia, igualdad y futuro bajo la seguridad jurídica”, ha zanjado.

Por parte de Geroa Bai, la impulsora y entonces consejera de Educación María Solana ha afirmado que “hoy Skolae puede estar donde debe estar, en las aulas de todos los centros de la Comunidad Foral”, porque “hubo un momento en que no se pudo acompañar de un argumento que sí obligara a los centros con fondos públicos” a implantarlo en sus aulas. Sin embargo, Solana ha lamentado que aunque “a día de hoy parece que hay informes jurídicos que avalan que se pueda implantar Skolae también en centros concertados, sigue sin ser una realidad en Navarra, y este curso es el que menos concertados se han acogido”. Sobre la respuesta del TS ha precisado que “no toca el fondo del programa, sino la forma” y ha apuntado que desde la presentación del recurso se ha aprobado la Ley de Igualdad de 2019, que “esa es la norma que mejor da cobertura” a Skolae.

Por su parte, EH Bildu ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Educación para exponer “los aspectos relativos a la cobertura legal que tiene el programa Skolae frente a la sentencia del Tribunal Supremo”. Con esta nueva sentencia, ha advertido la aforada Bakartxo Ruiz, “los sectores más reaccionarios pretenden incidir en la constante resistencia a la que se ha visto abocado Skolae desde su inicio”. Por ello, ha concluido Ruiz, el “supuesto error de forma por el que ha sido anulado no puede paralizar la implementación de Skolae, ya que tiene cobertura legal suficiente”.

Por su parte, Podemos la lamentado la decisión del Supremo y anunció iniciativas parlamentarias para que, desde el Gobierno foral, se dé seguridad jurídica al programa. Tras criticar “el pin parental y judicial que trata de aplicarse contra Skolae”, Podemos ha insistido en que Skolae es “un programa pionero, premiado por la Unesco, e imprescindible para la educación en la igualdad de género y sexual”.

Desde Navarra Suma han apostado por eliminar el programa Skolae y aprobar un nuevo programa de coeducación consensuado que “impulse la igualdad efectiva y respete tanto la visión propia y la libertad de las familias en temas que entran dentro de la esfera personal como la autonomía de los centros para elaborar sus propios planes con el apoyo de cada comunidad educativa”. La coalición ha afirmado que el fallo “confirma la desastrosa gestión de este tema” y criticó a Educación por recurrir ante el TS.