Los ciudadanos recuperan hoy la movilidad, a las puertas del primer fin de semana completo sin estado de alarma, en el que se esperan miles de desplazamientos al no haber cierres perimetrales y al haberse relajado las restricciones derivadas del coronavirus.

Estas son las medidas vigentes por comunidades autónomas:

EUSKADI

En Euskadi no hay cierres perimetrales ni toque de queda. Se mantiene el aforo en el comercio, que para establecimientos de más de 150 metros cuadrados es del 40 % y del 60 % hasta los 150 m2.

En la hostelería, que debe cerrar a las 22.00 horas, el aforo en interiores es del 50 %. Sigue prohibido consumir en barra o de pie y en cada mesa un máximo de 4 personas.

NAFARROA

En Nafarroa se ha levantado el cierre perimetral y no hay toque de queda, aunque se limitan las reuniones a un máximo de 6 personas.

El aforo en medianas y grandes superficies continúa siendo del 30 % y del 50 % en el pequeño comercio, y en la hostelería solo se podrá consumir en terrazas, que estarán abiertas al 100%, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en mesas con un máximo de cuatro personas.

ANDALUCÍA

En Andalucía no hay toque de queda ni tampoco cierres perimetrales, solo hay restricciones de entrada y salida en La Campana (Sevilla). Los aforos en la hostelería se aplican en función del nivel de alerta de cada comarca.

En general en la hostelería se permite un aforo del 75 por ciento en el interior con seis personas por mesa y del 100% en el exterior y ocho comensales por mesa, y en los comercios del 75%. La hostelería puede cerrar a las 00.00 horas.

ARAGÓN

En Aragón no hay toque de queda pero sí cierres perimetrales en las comarcas de las Cinco Villas, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Calatayud (todas ellas de Zaragoza), y Jaca (Huesca).

El aforo permitido en el comercio depende del nivel de alerta: en las comarcas y provincias confinadas, con nivel 3, es del 30% en el interior, y en Teruel, con nivel 2, es del 50% con un máximo de seis personas por mesa, diez en las terrazas.

Las hostelería cierra a las 20.00 horas en las localidades y comarcas confinadas; en Zaragoza y Huesca a las 23.00 horas, y en Teruel a las 00.00 horas.

ASTURIAS

En Asturias no hay cierre perimetral ni toque de queda.

El aforo en los comercios es del 70 por ciento y los locales hosteleros abren hasta la 01:00 horas con un máximo de seis personas por mesa.

BALEARES

En Baleares no hay cierre perimetral ni restricciones de movilidad entre islas o municipios, pero sí tiene toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. Además, se mantienen los controles en los puertos y aeropuertos, y las reuniones sociales están limitadas a seis personas.

El aforo permitido en el comercio es del 75 por ciento y del 50% en grandes superficies. En Mallorca e Ibiza solo pueden tener actividad los bares y restaurantes con terrazas, que deberán cerrar a las 22.30 horas. El comercio no esencial cierra a las 22.00 horas en Mallorca e Ibiza y a las 23.00 horas en las otras islas.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana no hay cierres perimetrales, pero sí mantiene el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, y las reuniones sociales están limitadas a 10 personas, tanto en espacios públicos como en los domicilios.

El aforo en el comercio en esta comunidad, incluidos los mercadillos, es del 75 %, mientras que en la hostelería, que se cierra a las 23.30 horas, es del 50 % en interiores y del 100 % en terrazas.

CANARIAS

En Canarias no hay cierre perimetral ni toque de queda, aunque sí mantiene otras medidas de control en función del nivel de alerta, que se ha establecido según los indicadores epidemiológicos, del que dependen el número de personas en las reuniones sociales y en el comercio.

En esta comunidad se ha ampliado hasta la medianoche el horario de actividad de los establecimientos de hostelería y restauración.

CANTABRIA

Desde que acabó el estado de alarma, la movilidad en Cantabria es total, no existe ninguna limitación horaria, y los aforos se fijan en función del "semáforo covid" en cada uno de los 102 municipios de la comunidad.

El aforo en los locales de hostelería, que tiene que cerrar a las 22.30 horas, es de un tercio de su capacidad y de un 75% en las terrazas. Las mesas tienen un máximo de seis comensales y no se puede consumir en barra.

CASTILLA Y LÉON

En Castilla y León no hay toque de queda ni confinamiento perimetral, ni límite de personas en las reuniones familiares y sociales.

La hostelería puede abrir hasta la medianoche, aunque se mantiene el cierre del interior de los establecimientos en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha no hay cierre perimetral, salvo en Quintanar del Rey (Cuenca), ni toque de queda, y se permite a la hostelería abrir hasta la una de la madrugada.

No se puede consumir en la barra de la hostelería, en las que se permite un aforo del 75 % en el interior y de un 100 % en el exterior. Los comercios pueden abrir al 100 % y los centros comerciales al 75 %.

CATALUNYA

En Catalunya no hay cierre perimetral ni toque de queda; los encuentros sociales están limitados a 6 personas, tanto en interiores como en exteriores.

En el comercio, el aforo es del 30 por ciento, al igual que en el interior de los bares y restaurantes, que pueden estar abiertos desde las 7.30 horas hasta las 23.00 horas.

EXTREMADURA

En Extremadura no hay cierre perimetral, salvo en las localidades de Ahigal, Piornal, Oliva de Mérida, Palomas y Jaraíz de la Vera, ni toque de queda, y mantiene el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a las 12 de la noche.

Los comercios no pueden superar el 75 por ciento del aforo permitido y los locales de hostelería el 50 por ciento en el interior, con un máximo de seis comensales por mesa, y el 85 por ciento en el exterior, con un máximo de diez personas.

GALICIA

En Galicia solo hay cierre perimetral en Cambados (Pontevedra), Laza (Ourense) y Padrón (A Coruña) y toque de queda, a partir de las 23 horas, en los municipios que están en el nivel máximo de restricciones.

El aforo permitido es, en general, de entre el 30 por ciento de la capacidad del local y el 50 %, en función del nivel de restricciones del municipio; la hostelería puede abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 01:00 horas (excepto en los municipios con nivel máximo, donde está cerrada la hostelería).

LA RIOJA

En La Rioja no hay cierre perimetral ni restricciones a la movilidad nocturna; el aforo en interiores de los comercios es del 75 por ciento y en la hostelería del 50% en el interior y del 100 % en el exterior.

La hostelería cierra a las 00.00 horas y está prohibido consumir en la barra.

MADRID

En la Comunidad de Madrid no hay cierre perimetral en general, aunque sí confinamientos puntuales en zonas básicas de salud con una elevada incidencia de coronavirus; no hay toque de queda y dejan de estar prohibidas las reuniones en domicilios.

Los aforos están limitados al 50 % en el interior de establecimientos de hostelería y al 75 % en terrazas. Se mantiene la ocupación máxima por mesa de cuatro personas en el interior, y seis en el exterior, y los bares y restaurantes deben cerrar a las doce de la noche y no pueden admitir nuevos clientes a partir de las once.

MURCIA

En la Región de Murcia no hay cierres perimetrales, solo se aplica en aquellos municipios que superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes, y tampoco hay toque de queda, aunque sí limitación nocturna horaria, desde medianoche hasta las 6 horas, en las actividades no esenciales.

Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas.

CEUTA

La Ciudad Autónoma de Ceuta no tiene cierre perimetral ni toque de queda nocturno.

En la hostelería el aforo es del 30 % en interiores, con mesas de un máximo de 6 personas, y del 75 % en terrazas y no está permitido el consumo en la barra. El horario de cierre de los establecimientos queda a las 0.00 horas.

MELILLA

En Melilla se han aliviado las restricciones al haber mejorado la situación epidemiológica en los últimos días: La hostelería puede abrir entre las 6:00 y las 00:00 horas.

El aforo es de un tercio de lo permitido en la licencia del local y del 100 por cien en el exterior.