El lunes comienza la prematrícula en Infantil y Primaria más tardío y con menos niños y niñas de 3 años de las últimas dos décadas. Un proceso que aspira a ser el más equitativo ya que se regirá por un nuevo decreto foral de admisión cuyo objetivo es garantizar una distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, todos los centros educativos deberán reservar dos plazas por aula en 1º de Infantil (3 años) hasta el final del periodo de preinscripción. Esta es una de las principales novedades de un proceso al que están llamados no solo los 5.667 niños de 3 años sino también aquellos alumnos de otros cursos de Infantil y Primaria que no estén escolarizados o quieran cambiar de colegio.

La prematrícula, que se extenderá hasta el viernes 21 de mayo, se podrá realizar por primera vez de forma telemática a través de la aplicación web que Educación ha desarrollado y está disponible en el portal de Educa. Ahora bien, las familias también podrán entregar la instancia en cualquiera de los seis centros marcados en la solicitud.

La publicación en la web del Departamento y en cada centro del listado provisional de admitidos se efectuará el 10 de junio, abriéndose un plazo de reclamaciones del 11 al 15 de junio que culminará con la lista definitiva el 18 de junio. Las familias deberán formalizar la matrícula entre el 21 al 25 de junio hasta las 14 horas.

Novedades

El proceso de preinscripción también presenta novedades en el baremo de admisión. La existencia de hermanos en el centro y la proximidad al domicilio siguen siendo los criterios prioritarios que más puntúan. Ahora bien, a los habituales criterios de renta familiar, concurrencia de discapacidad, progenitores en el centro y familia numerosa se incorporan otros como el acogimiento familiar, el alumnado de parto múltiple o lasfamilias monoparentales. Esto hace que las puntuaciones de los otros antiguos criterios varíen con respecto a otros años.

En caso de persistir el empate, cosa que suele ocurrir en colegios concertados de Pamplona y Comarca, y Tudela (aunque el pasado año hubo en varios públicos), se aplica el criterio complementario que otorga 0,5 puntos a aquellos solicitantes cuyo domicilio o trabajo del progenitor esté a una distancia igual o inferior a 1.500 metros del colegio. Si sigue la igualada se acude al resultado del sorteo, que por primera vez se ha celebrado antes de la prematrícula y que determina el orden alfabético de adjudicación de plazas cuando sea necesario. El sorteo se celebró el viernes y salieron los apellidos Arbe Calavia.

Otra novedad del proceso es que el solicitante concurre con su puntuación (que puede variar según centro) a todas sus opciones y se le asignará plaza en el colegio que ha señalado con prioridad más alta de todos aquellos en los que haya resultado admitido. “Hasta ahora, el demandante concurría primero a su primera opción y después iba a su segunda en inferioridad con respecto a aquel que lo hubiera pedido en primera. La adjudicación de plaza se hará respetando la priorización del solicitante, siempre y cuando el orden en la lista de admisión (considerando la puntuación y el resultado del sorteo) así se lo permita”, explican desde Educación.

Además, dado que la preinscripción puede ser telemática, las familias no sabrán el viernes si han sido admitidas, como ocurría hasta ahora, sino que deberán esperar a la publicación del listado el 10 de junio. La adjudicación de plazas y elaboración de listas se realiza de forma centralizada desde el Departamento.