Las carreteras españolas han registrado este fin de semana, primero sin estado de alarma, 3,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a un fin de semana equivalente de mayo de 2019, antes de la pandemia por el coronavirus COVID-19.Según informa la Dirección General de Tráfico dicha cifra representa un aumento del 37 por ciento respecto a los desplazamientos del fin de semana anterior.

Entre las tres de la tarde del viernes y las doce de la anoche del domingo tuvieron lugar once accidentes mortales en los que fallecieron doce personas, entre ellas seis motoristas.

De esta forma este fin de semana ha sido el que más motoristas fallecidos ha registrado en las carreteras españolas en lo que va de año.

El día más siniestro fue el domingo con ocho muertos en siete accidentes, seguido del sábado con tres fallecidos, mientras que el viernes se registró uno.

Los accidentes tuvieron lugar en laS localidades castellonenses de Vall d'Uxió y Vinarós, en Iniesta (Cuenca), en Muduex y Yebra (ambas en la provincia de Guadalajara), Irún (Guipúzcoa), en las madrileñas de Majadahonda y Tres Cantos, Ojós (Murcia), la barcelonesa de Mataró y Barcelona.

En el acumulado anual hasta el domingo se llevan contabilizados 298 fallecidos en las carreteras españolas.

El pasado fin de semana es el segundo del año con más fallecidos tras el tercero de marzo en el que coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa murieron catorce personas en accidentes de tráfico.

En este fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado un 50 por ciento respecto a los de la semana anterior y han sido similares a los que se registraban un fin de semana de mayo de antes de la pandemia.

Algunos de estos datos han sido avanzados este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de unas jornadas sobre el límite de 30 kilómetros por hora en las ciudades, en donde ha señalado que el Gobierno está trabajando en establecer protocolos para la protección de peatones, ciclistas y motoristas.