- La Policía Foral puso ayer en marcha una campaña para el control en distintas básculas de pesos vehículos dedicados al transporte de mercancías. Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Fomento y que va a desarrollarse entre el 18 y 20 de mayo de manera ininterrumpida en turnos de mañana, tarde y noche.

El objetivo principal es el control -y denuncia en caso de infracción- de posibles excesos de peso en vehículos de transporte de mercancías, que ponen en peligro la seguridad vial del propio vehículo y del resto de usuarios de la vía, al mismo tiempo que supone una competencia desleal en el sector del transporte.

Según la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres, las infracciones de las normas reguladoras se clasifican en leves, graves y muy graves, sancionadas entre los 100 y los 6.000 euros. La repetición de una infracción muy grave en un período de un año puede elevar el importe de la sanción desde los 6.001 a los 18.000 euros y en algunos casos supone la inmovilización del vehículo hasta que cese la causa que la motiva.