El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que su departamento ha puesto "todos los recursos disponibles" para garantizar la escolarización en las escuelas infantiles 0-3 de titularidad pública, fundamentalmente para las familias en mayor riesgo de exclusión y pobreza".

Así se ha pronunciado Gimeno en el pleno de la Cámara en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, quien ha criticado que la prematriculación ha sido "un caso total" y se ha mostrado decepcionada por cómo se ha gestionado este asunto.

Según ha dicho la representante de I-E, el haber tenido dos tipos de oferta pública en Pamplona en el mismo proceso, con las escuelas municipales del Ayuntamiento gratuitas y las del Gobierno no, "ha traído efectos muy negativos" y "caos". Y ha asegurado que "al menos 664 niños no han tenido plaza en este proceso de presincripción".

"No estoy para nada de acuerdo en cómo ha gestionado Educación esta cuestión y espero que rectifiquen", ha expuesto De Simón, quien ha reivindicado que "todos los niños tengan una plaza pública en el ciclo 0-3".

El consejero ha replicado a la parlamentaria de I-E que "si no hubiese estado aquí en la anterior legislatura hubiese pensado que ha caído del cielo" y también le ha reprochado que le pidiera una comparecencia urgente sobre el número de plazas en este ciclo y "no acudiera" a la sesión.

Además, ha afirmado que la representante de I-E "está hablando con nulo rigor y de oídas" y ha afirmado que los datos que ha trasladado "son provisionales". "No ha esperado ni a la matrícula, ese dato está hinchado", le ha dicho.

Asimismo, Gimeno ha afirmado que "claramente" una de las soluciones para este ciclo es crear más plazas y, en este sentido, ha remarcado que Educación "ya se ha comprometido a crear 1.173 nuevas plazas, 391 plazas cada año". "Le preocupan mucho determinadas administraciones locales, preocúpese de las que gobiernan ustedes", le ha dicho a De Simón.