El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha contratado una persona para que los meses de junio y julio ejecute labores de formación en sostenibilidad para el público visitante. En concreto, ofrecerá pautas para un uso responsable del embalse de Alloz/Allotz. Además, con ese mismo fin, desde el Departamento recuerdan de que existe la opción de reservar plaza y consultar los aforos del lugar antes de acudir.

Esta contratación se realiza dentro de las actuaciones que desarrolla la Dirección General de Proyectos Estratégicos de impulso de la Red Explora, asociación a la que pertenece el embalse, y tiene como objetivo concienciar a las personas que disfruten de su ocio en esa zona de la importancia de respetar el entorno que visitan.

En concreto, la persona contratada se encargará de la atención al público, información a las personas usuarias sobre cómo gestionar el uso sostenible del espacio y sensibilización hacia el entorno natural. De esta forma se da continuidad al proyecto piloto desarrollado durante el verano de 2020, en el que se desarrollaron diferentes actividades de educación ambiental y sensibilización.

Reserva para el control de aforo

Una de las preocupaciones de los gestores de Alloz, así como de las localidades vecinas, es la gran afluencia de visitantes que soporta la zona de baño, principalmente en temporada estival. Para mejorar la situación, el pasado verano comenzó a funcionar un nuevo sistema de barreras en los dos aparcamientos de los que dispone el embalse, en las playas de Lerate y Úgar, que permite un mayor orden en el estacionamiento de vehículos. Este sistema conecta además con varios paneles de avisos colocados en la autovía que permiten saber, antes de tomar el desvío hacia el pantano, cuál es el estado de ocupación de ambos aparcamientos.

Además, se puede reservar plaza de aparcamiento de forma previa a través de la plataforma de reservas de Red Explora: https://reservas.redexploranavarra.es/ Esta herramienta, que incluye un sistema de reservas para varios espacios de la Red, permite conocer de forma previa la cantidad de personas que prevén visitar el embalse en una fecha concreta, ayudando a las y los visitantes a planificar mejor sus salidas.

Aunque la reserva previa no es imprescindible, tanto el Gobierno de Navarra como los propios Ayuntamientos de Yerri y Guesálaz y la Asociación Red Explora Navarra recomiendan acudir al espacio contando ya con una reserva, principalmente para evitar los problemas que ocasiona la falta de espacios para aparcar. Se recuerda también la importancia de evitar conductas que ocasionen molestias a los habitantes de la zona y trabajadores del campo, tanto por vehículos mal aparcados como por la generación de ruidos o basura.

Alloz Sostenible

Todas estas propuestas surgen de una reflexión compartida entre el propio Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, las entidades locales implicadas y los distintos agentes que trabajan en el embalse de Alloz, sobre los diferentes problemas que enfrenta la zona, y se unen a otras iniciativas que actualmente se están desarrollando en el mismo sentido. Es el caso de “Alloz Sostenible”, que es uno de los 44 proyectos que el Gobierno de Navarra ha propuesto al Gobierno central dentro del programa de financiación europeo REACT-EU de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa.

Se trata de una propuesta de actuación global en el entorno del embalse, que pretende solucionar el problema de degradación de sus riberas a través de la creación de un anillo forestal y un sendero ecológico perimetral. El programa incluye un nuevo modelo de cogobernanza que integre a todos los actores implicados y un programa de sensibilización ambiental para el público local y visitante.

Otra de las iniciativas en las que se está trabajando es la elaboración de un estudio que permita la aprobación de un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal que posibilitará una mejor ordenación del espacio y del uso público, mejorando las afecciones que el elevado número de visitas produce en el entorno.